¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU pide a México investigar posibles casos de tortura en caso Ayotzinapa

Señala que hay casos con indicios de violaciones a los derechos humanos.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo un llamado al gobierno mexicano para investigar y sancionar las denuncias de abusos y torturas cometidas contra algunos de los detenidos por el caso conocido como Ayotzinapa en el que desaparecieron 43 estudiantes en 2014.

Esa organización presentó un informe llamado “Doble injusticia” en el que asegura que desde ese momento han sido detenidas y procesadas 129 personas, de los cuales analizó 34 casos en los que hay elementos que podrían señalar que se llevaron a cabo actos de tortura, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos.

Los estudiantes iban a llevar a cabo movilizaciones, para lo que se habían apoderado de buses en la ciudad de Iguala y fueron detenidos por la policía. Según una versión entregada, estos habrían sido entregados al cartel Guerreros Unidos que luego los habría asesinado. Sin embargo esa hipótesis es cuestionada por autoridades internacionales.

La ONU asegura que los casos de violaciones a los derechos y abusos habrían ocurrido luego del 5 de octubre de 2014, cuando las autoridades federales se hicieron caso de la investigación que hasta entonces adelantaba la Fiscalía del estado de Guerrero.

Señala a la Procuraduría General, la policía federal e integrantes de la Marina, sobre quienes dice que han entregado explicaciones con pocos argumentos y “fácilmente refutables”. Mientras se ha comprobado a través de exámenes médicos que los detenidos presentaron lesiones físicas compatibles con las de tortura.

En el informe hace un llamado además al gobierno a crear un consejo asesor contra la impunidad que impulse no la investigación sobre el caso Ayotzinapa, sino de otros crímenes, desapariciones y torturas en México.

Cargando