Justicia

Cartel de Sinaloa se convirtió en amenaza a la Seguridad Nacional: Fiscal

Se comprobó que la estructura criminal de “Guacho” está al servicio de narcotraficantes mexicanos.

Cartel de Sinaloa se convirtió en amenaza a la Seguridad Nacional: Fiscal

Cartel de Sinaloa se convirtió en amenaza a la Seguridad Nacional: Fiscal(Colprensa / Archivo)

Al término de una sesión en Casa de Nariño de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez calificó de una “amenaza a la seguridad nacional” la presencia que se viene incrementando de carteles mexicanos en Colombia.

Según reportó, “está claramente identificado por la Fiscalía General de la Nación y así se lo hemos venido advirtiendo al Gobierno Nacional, una presencia creciente de los cárteles mexicanos y en este caso en particular del Cartel de Sinaloa”.

Este Cartel está operando específicamente en Tumaco, Nariño y tiene a la estructura criminal de Walter Patricio Arízala, ‘Guacho’ al servicio de sus intereses, “eso lo tenemos que proscribir porque es una amenaza a la seguridad nacional”.

Destacó que un informante entregó la oportunidad de judicializar a Jefferson Chávez Toro alias ‘Cachi’, disidente de las Farc y considerado un ‘objetivo de alto valor’ del mismo peso que Guacho.

El fiscal Martínez alertó que guacho cuenta con una organización criminal de más de 300 hombres en la zona que están impidiendo los procesos de sustitución de cultivos.

Esta organización, “puede terminar siendo una estructura militar de defensa de intereses económicos de carteles extranjeros, en particular del caso de Sinaloa”, así como viene afectando la seguridad con Ecuador.

El fiscal Martínez alertó que estos grupos del narcotráfico están usando agrónomos internacionales, para multiplicar la producción de Coca en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad