¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte avaló la Unidad Especial para Desmantelar Organizaciones Criminales

Con la decisión, le dio el visto bueno a la reestructuración de la Fiscalía planteada por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Archivos /

La Corte Constitucional declaró exequible el decreto ley 898 de 2017, con el cual se estableció la reestructuración de la Fiscalía y se da vida a la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las organizaciones criminales, que ha venido funcionado, y que es un compromiso adquirido con las FARC en La Habana.

La Unidad tiene como objetivo acabar con esas organizaciones que amenazan o puedan atentar contra quienes participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo, las organizaciones que quedaron de los paramilitares.

La decisión, que se da con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, se ha tomado como un triunfo del actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien hizo una contrarreforma a lo planteado por el ex fiscal Eduardo Montealegre.

Lo anterior, porque la Corte, al apostar por la “racionalidad” de la propuesta de Martínez, se cayeron varios aspectos establecidos en la Fiscalía desde el 2014, como una Universidad y unas embajadas en el exterior. y se avaló que se designen fiscales para 43 municipios en donde no había llegado el ente investigador.

Cargando