¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HRW reconoce esfuerzo de Colombia en lucha contra crímenes a líderes social

El director de la organización Human Rights Watch, reconoció los esfuerzos del Gobierno para luchar contra los asesinatos de líderes sociales

Archivos /

"También hay que reconocer que si bien el problema real es serio, los esfuerzos que se están haciendo acá en Colombia también son serios", manifestó Vivianco.

El funcionario hizo esta declaración tras una reunión en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, varios ministros y altos mandos militares.

El director dijo que en el país andino se están implementando "políticas serias" con las que espera se reduzca ese flagelo "a la expresión mínima".

A modo de ejemplo, Vivanco citó a Santos y mencionó el diseño de "un andamiaje colectivo de defensa, protección y de tránsito de la protección individual a la colectiva", lo cual le parece que "es muy acertado y adecuado".

Además, señaló que la Fiscalía ha logrado "esclarecer casi el 50% (de los casos) e identificar a los autores materiales de estos asesinatos, lo que se constituye en un hecho sin precedentes en la historia contemporánea en Colombia".

Del mismo modo, manifestó que quiere dejar constancia de que no conoce un precedente similar en esta región o en otras partes del mundo "donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil para enfrentar un problema que es real".

Sin embargo, José Miguel Vivanco resaltó que las condiciones de inseguridad en algunas zonas del país, "especialmente a raíz del proceso de posconflicto", ponen en riesgo a activistas y defensores de derechos humanos.

"Las cifras lamentablemente son porfiadas (...) las cifras oficiales dan cuenta de un incremente de 2015 hasta la fecha de alrededor de 25 % o 30 % cada año", puntualizó.

Cargando