¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Especialistas de tu corazón

Calidad del aire, un problema para los pulmones

En el valle de Aburrá, la contaminación causa el 9,2 % de las defunciones naturales según expertos.

En Colombia, 6.502 muertes en el 2012 se debieron a causas relacionadas con la contaminación del aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta contaminación tiene efectos agudos y crónicos sobre la salud, señaló Héctor Ortega, neumólogo de la Clínica Cardio VID.

“Los más frecuentes probablemente sean los factores irritativos que causan conjuntivitis o alteraciones nasales, pero adicional a eso, en enfermedades agudas incrementa el riesgo por infección respiratoria, aumenta la frecuencia de tos y la producción de flema, y puede aumentar las exacerbaciones agudas de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, dijo Ortega.

Según datos de la OMS, unos 4,3 millones de defunciones prematuras ocurridas en 2012 eran atribuibles a la contaminación del aire en los hogares, y casi todas se produjeron en países de ingresos económicos bajos y medianos.

El neumólogo de la Clínica Cardio VID precisó que cuando el cuerpo se ejercita aumenta el volumen de aire que respira por minuto, por lo que también ingresan más contaminantes al sistema respiratorio.

Por eso, la recomendación es hacer ejercicio en zonas menos contaminadas y en las horas de menor contaminación, por ejemplo, evitar las horas pico, ya que durante esas horas hay mayor cantidad de vehículos rodando. En la mañana, dice Ortega, puede ser alrededor de las 10, y en la noche, cuando la circulación de vehículos haya disminuido en forma y las industrias contaminantes en el área urbana hayan mermado su actividad productiva.

Cargando