Orden Público

Dictan medida de aseguramiento a Rito Alejo por Mapiripán

Lo hizo por cuatro delitos por los hechos ocurridos en esa región del Meta en 1997.

Dictan medida de aseguramiento a Rito Alejo por Mapiripán

Dictan medida de aseguramiento a Rito Alejo por Mapiripán(Colprensa / Archivo)

Después de 20 años de la Masacre de Mapiripán, Meta, auspiciada por las Autodefensas Unidas de Colombia, que dejó decenas de muertos y desplazamientos en esa región del país, la Fiscalía recolectó una serie de pruebas que señalan al comandante en retiro, Rito Alejo del Río, quien fue comandante militar del Urabá en la segunda mitad de los 90, por presuntamente haber apoyo actos delincuenciales.

Por lo anterior, la Fiscalía sindicó a Rito Alejo por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo, por lo que le dictó medida de aseguramiento.

Testimonios como los de Elkin Casarubia Posada, alias “El Cura”, versiones libres de la Jurisdicción de Justicia y Paz, en donde declararon miembros de las autodefensas de Córdoba y Urabá y lo dicho por Hebert Velosa García, alías HH, hace parte del extenso expediente de la Fiscalía del comandante en retiro.

Estas personas aseguraron a la Fiscalía que había una coordinación entre Del Río, como comandante en la zona, y el desplazamiento de personas en Mapiripán. Además lo vincularon con una presunta relación el paramilitar Carlos Castaño, por lo también habría colaborado con ese grupo armado en Urabá.

Pese a estas pruebas, Del Rio podrá continuar en libertad por cuenta de su compromiso para someterse a la Justicia Especial para la Paz, beneficio que obtuvo en septiembre del año pasado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad