Justicia

En abuso sexual, víctimas deben especificar actos de violencia

Además, la Corte Suprema señala que la falta de resistencia no implica que no haya abuso.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Colprensa)

La Corte Suprema absolvió a un hombre que fue acusado por una menor de edad de haberla violado en un parque. La Corte, revisó su testimonio y consideró que por no señalar específicamente la coacción de la que fue víctima, había duda razonable para no procesarlo.

No dio a conocer qué fue lo que de manera concreta hizo aquel con connotación de violencia física o moral para doblegar su voluntad (...). Es más, las palabras que según ella, en esos momentos pronunció aquél no fueron de intimidación sino encaminadas a la persuasión”, se lee en la sentencia.

En la sentencia la Corte cuestiona los argumentos del Tribunal que condenó al hombre.

Primero, sobre el informe técnico legal sexológico que para el tribunal demostraba los hechos de violencia; para la Corte, “no existe ningún indicador de que las lesiones traumáticas efectivamente dictaminadas a la menor hubieran podido ser el producto de una relación sexual consensuada, pero ejecutada en las precarias condiciones locativas (el parque) y además antecedidas del consumo de bebidas embriagantes. Por ende, los rastros de lesiones advertidas no son indicativas de la existencia de una agresión sexual”.

Segundo, el testimonio de la menor, dice la Corte, parecía contundente pero por comentarios que añadió el Tribunal.

Tercero, que aunque para el Tribunal una prueba de que la relación no era consentida era que la familia del acusado intentó cambiar la versión de la menor, eso no es válido “pues también puede traducir una acción torpe del inculpado o de la familia encaminada a arreglar la situación”.

Y cuarto, para el Tribunal si no se hubiera ejercido violencia, la menor no presentaría perturbaciones psíquicas permanente. Pero la Corte “no puede sostenerse que siempre que se detecte la secuela indicada ha de colegirse que su causa es un delito sexual violento”.

En este caso la Corte Suprema tuvo en cuenta el testimonio de quien acompañó a la joven a poner la denuncia, quien aseguró que tiempo después encontró a la presunta víctima en la casa de su presunto victimario y que ella le dijo que la relación fue consentida.

En la misma sentencia, la Corte ratifica que no siempre la respuesta de una víctima a un abuso es violento y por ello el hecho de que una persona no se resista, no implica que no haya abuso sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad