Internacional

Colombia ratifica en la ONU su compromiso de combatir producción de drogas

Expuso proyectos de desarrollo para frenar cultivos y narcotráfico.

Colombia ratifica en la ONU su compromiso de combatir producción de drogas

Colombia ratifica en la ONU su compromiso de combatir producción de drogas(Cortesía: Alta Consejería para el Posconflicto)

El Gobierno colombiano asiste en Viena a las sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en donde reiteró ante la comunidad internacional su compromiso de combatir la producción de drogas y el narcotráfico a partir del desarrollo.

El director de sustitución de cultivos ilícitos, Eduardo Díaz, lideró uno de los equipos colombianos en una reunión trilateral con Alemania y Tailandia. Aseguró que ese objetivo del gobierno lo harán a través de la transformación de zonas rurales que durante años han sufrido los impactos de la violencia y del narcotráfico. En el evento llamado “Intercambio más allá de las fronteras”, Díaz manifestó que durante el posconflicto trabajan en políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

Díaz destacó los aportes de Tailandia en donde el sector privado ha contribuido en la transformación de tierras sembradas con amapola. Aseguró que en lugares de ese país que anteriormente estaban marcados por el conflicto ahora existe desarrollo económico y turismo. Señaló que esa experiencia se puede aplicar en Colombia con acciones como “recuperación de bosques deforestados, los modelos comunitarios de manejo de aguas, la prevención de incendios forestales y las alianzas con grandes empresas”.

El director de sustitución habló sobre los avances que ha tenido Colombia, asegurando que tras el acuerdo de paz han podido llegar por primera vez directamente a las zonas donde están los cultivos ilícitos. También manifestó que 128.000 familias se han involucrado en Acuerdos Colectivos y hay 59.000 familias en Acuerdos Individuales, que han reportado cerca de 45.000 hectáreas de coca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad