¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ABC de la calidad del aire

Caracol Radio consultó los efectos que tiene sobre la salud el aire contaminado, las medidas de prevención, la medición y los mitos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de los Andres a través del programa “Gobernanza del aire”, se analizaron los principales contaminantes que generan afectaciones para la salud. 

Los adultos mayores, los niños y las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, son más propensos a ser afectados por la exposición a la contaminación de partículas, especialmente cuando realizan actividades físicas, el ejercicio causa que las personas respiren más rápida y profundamente y que tomen más partículas en sus pulmones.

Para el médico salubrista de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, la contaminación del aire es un problema en el país, principalmente por el material particulado que, son unas sustancias microscópicas y que son inhaladas en mayor medida en áreas urbanas como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Paipa, Sogamoso y en las zonas de influencia de actividad carbón.

Explicó que para el caso de la capital de Antioquia por su ubicación en un valle “no tiene mucho flujo de viento y no tiene como dispersarse el material particulado que está en el aire y cuando hay nubosidad se concentra aún más”.

Dentro del estudio se estableció que en Bogotá una de las ventajas es que los vientos revotan en los cerros y dispersan este material ese material por toda la Sabana, inclusive, al eje Funza-Madrid-Facatativá.

El experto explicó que en un 60% se presenta esta contaminación por fuentes móviles de material particulado como el combustible diésel y el transporte público.

Recalcó que los trancones, vías en mal estado, la deforestación, las quemas y el diésel que es cancerígeno, son los otros enemigos de la calidad del aire.

Las recomendaciones para no afectar su salud

La investigación revela que aunque todos los días “son malos para trotar en Bogotá”; el domingo disminuye la contaminación y el peor día de la semana es el sábado por la masiva movilización de los vehículos.

“Un mito que tiene la gente es que el usar tapabocas y este no funciona. No sirve. La contaminación que está afuera se dentro por donde sea, las ventanas hay que abrirlas porque dentro del hogar también hay fuentes contaminación. A los niños no hay que cubrirlos totalmente, cuando salen temprano al colegio o los adultos mayores, la nariz y la boca con un pañito porque salir del clima tibio al frio irrita las vías respiratorias, penetra más fácil en material particular y lo inflama”, agregó el experto.

¿Funciona el día sin carro?

Estas jornadas sirven para sensibilizar a los ciudadanos de usar transporte colectivo, pero no sirve para disminuir contaminación del aire. Al contrario, ese día aumentan porque circula prioritariamente transporte con combustible diésel. La mayoría de buses son viajes, tracto camiones y el vehículo particular a gasolina no produce en si gran material particulado, es el combustible diésel.

¿Qué hacer para mejorar la calidad del aire?

Una revisión a los planes de movilidad, cero combustibles fósiles es la meta que debe tener cada ciudad.

Colombia avanza en monitoreo de calidad del aire

Las emisiones más contaminantes provienen del parque automotor. Hay 150 estaciones.

Los registros de las estaciones que reporta el Ideam y el reciente informe generado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) 2018, donde se analizaron 78 municipios, permitió realizar un análisis al Ministerio de Ambiente sobre la calidad del aire en el país.

Según el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara, se viene avanzando en el monitoreo de calidad del aire con 159 estaciones distribuidas en 23 sistemas de vigilancia en varios municipios del país.

“Se concluyó que más de 70 por ciento de las estaciones están cumpliendo con las normas, sin embargo, se detectaron algunos sitios donde se tiene que hay que mejorar como Medellín que por sus condiciones climatológicas y topográficas y la capital del país.

La preocupación en la capital de Antioquia aumenta en los dos primeros meses del año por el fenómeno de inversión térmica. “En las noches muy despejadas la tierra se enfría muy rápido y hace que el aire sea muy frío abajo, igual que arriba y no hay movimiento, por esa razón todos los contaminantes se van acumulando”, explicó el viceministro.

Asimismo, el funcionario dijo que en este sentido hay buenas noticias en Pasto, Nariño, donde tras el estudio se clasificó que tiene una “buena” calidad del aire, “comparada con ciudades que tienen la misma complejidad en cuanto el número de habitantes, es decir: Bucaramanga, Manizales y Armenia”.

El funcionario indicó que por ahora Colombia modificó la norma de calidad en 2017, con una meta hacia el año 2030, de pasar al siguiente nivel de la Organización Mundial de Salud.

Cargando