Política

Este será el Senado de los próximos 4 años

Centro Democrático se consolidó como la primera fuerza del Legislativo.

Este será el Senado de los próximos 4 años

Este será el Senado de los próximos 4 años(Colprensa / Archivo)

Colombia escogió este 11 de marzo su nuevo Congreso de la República que estará conformado por 108 senadores, fueron 102 las curules electas por voto popular, 100 por circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena. Adicionalmente a esto están las 5 curules del partido FARC, derivadas del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, y por último debe sumarse la curul que estará disponible para el candidato presidencial que quede segundo en la contienda por la Casa de Nariño.

Vale la pena resaltar que para estas elecciones hubo 2 millones más de colombianos que participaron con respecto al 2014, fueron más de 16 millones de votos que eligieron nuestra nueva Rama Legislativa.

Este es el balance del nuevo Senado de la República:

Centro Democrático:

Consiguió más de 2.300.000 votos, lo que le permite convertirse en la primera fuerza del Senado, bajo la modalidad de voto preferente. A diferencia de las elecciones de 2014, logró conseguir 19 curules, pese a que es el gran ganador pierde una curul frente al Senado saliente, donde consiguió 20.

Cambio Radical:

Uno de los partidos más victoriosos, consiguió más de 2.000.000 de votos, lo cual le dio permiso para apoderarse de 16 curules, ganó 7 escaños más en comparación al 2014 donde contaba con 9.

Partido de la U:

El gran perdedor, el partido de la Unidad Nacional pasó de ser la primera fuerza del Senado en 2014 con 21 curules a conseguir, en esta ocasión, solo 14 escaños. Al partido del saliente presidente de la República le cobraron en las urnas los escándalos de corrupción como Odebrecht y el inconformismo en temas de interés nacional.

Partido Conservador

Alcanzó a conquistar 15 curules. El partido tradicional de Colombia que encabezaba Miguel Gómez perdió 2 escaños en comparación con el 2014.

Partido Liberal

Consiguieron 14 curules para estas elecciones. Pierde pues en 2014 habían conseguido 17 curules.

Alianza Verde

La gran sorpresa de estas elecciones, pues dobló su participación en el Senado. En 2014 tenían 5 curules y hoy logra conquistar 10 escaños, vale la pena resaltar que esta bancada tiene dos de los senadores más votados del país, Antanas Mockus con más de medio millón de votos y Angélica Lozano que se estrena como senadora con más de 100.000 votos.

Polo Democrático

No tuvo mayor sorpresa, Jorge Robledo superó su última votación alcanzando 220.000 votos, posicionándose como el tercer senador más votado. La bancada de oposición se mantiene con las mismas 5 curules de 2014.

Lista de la decencia

La bancada que apoya al candidato presidencial Gustavo Petro logró conseguir apenas 4 curules, dentro de las figuras que ingresaron al Senado en esta lista están el libretista Gustavo Bolívar y la dirigente de la Unión Patriótica Aida Avell. 

Partido Mira

Después de que la justica reconoció que el partido había sido víctima de un fraude electoral lograron conquistar 3 curules, conserva su personería su personería.

Hasta acá llegan los partidos que lograron quedar en el Senado, por su parte el partido Opcion Ciudadana desaparece pues no superó el umbral.

Vea aquí los resultados completos al Senado

Vea además los resultados para la Cámara de Representantes

Vea los resultados de la Gran Consulta por Colombia

Vea los resultados de la Consulta de la Inclusión Social por la Paz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad