Política

Duque y Petro, ganadores de las elecciones en el exterior

El Centro Democrático dominó las votaciones de Senado y Cámara.

Duque y Petro, ganadores de las elecciones en el exterior

Duque y Petro, ganadores de las elecciones en el exterior(EFE)

Las votaciones en el exterior, que comenzaron el pasado 5 de marzo, dieron este domingo como ganador de la Gran Consulta por Colombia a Iván Duque y de la Consulta Inclusión Social por la Paz a Gustavo Petro.

En la consulta de la derecha, el segundo lugar lo ocupó Marta Lucía Ramírez y en tercer lugar quedó Alejandro Ordóñez.

Las elecciones para el Senado las lideró el partido Centro Democrático con la mayoría de votos en América del Norte, América Central y Ecuador. Mientras el Partido Alianza Verde dominó en gran parte de Europa, Asia, Oceanía y países como Argentina y Bolivia. Y en Venezuela el ganador fue el partido Conservador.

En cuanto a la Cámara de Representantes, hay un comportamiento similar con el Centro Democrático al frente, seguido por MIRA y la Alianza Verde. En Venezuela el ganador fue el Partido de la U.

En el exterior la votación se desarrolló, en su mayoría, con normalidad y se duplicaron los puestos de votación para la jornada del domingo, en la que se esperaba una mayor afluencia de votantes.

La Cancillería informó que en localidades de Estados Unidos como Tampa, West Palm Beach y Sarasota, Florida, se acabaron los tarjetones para las consulta. Sin embargo, los consulados activaron los planes de emergencia para entregar fotocopias firmadas por los jurados.

La canciller María Ángela Holguín señaló que hubo una participación superior comparada con la de las elecciones legislativas del año 2014 y destacó que no hubo mayores inconvenientes.

Las votaciones en el exterior se cumplieron en diferentes países de Asia, Oceanía, África, Europa y América. El primero en cerrar las urnas fue Nueva Zelanda y el último el punto de votación de Alaska, que por primera vez abrió sus puertas para la participación ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad