¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ministros de Justicia de Iberoamérica en contra de la pena muerte

El medio ambiente y la corrupción también fueron temas de discusión de un encuentro internacional.

Imagen de referencia /

La Conferencia de Ministros de Justicia se desarrolló en Cartagena y se reunirá nuevamente en el mes de octubre en una asamblea general para estampar las firmas con una serie de compromisos en materia de política criminal.

 

Se establece como valor principal los derechos de las víctimas al acceso efectivo de la justicia y el debido proceso para los victimarios. Los Estados deberán promover acciones coordinadas para evitar la discriminación y encontrar formas de racionalizar las penas, diferente a la prisión.

 

“Los estados deben procurar la implementación o el fortalecimiento del sistema penal acusatorio; fomentar el rediseño de las estructuras organizacionales para favorecer el acceso a la justicia, promover la oralidad y potenciar el uso de la tecnología y la ciencia, tanto para la investigación como para la gestión de los procesos”. 

En los puntos que firmaron los ministros de Justica de Iberoamérica también se comprometen a buscar mecanismos de solución de conflictos, que ya están implícitos en la justicia restaurativa. Además de un sistema penitenciario “que respeten los derechos fundamentales de los reclusos”. 

La política criminal debe respetar los derechos de las víctimas, tanto en las estrategias de protección de los derechos humanos como en los mecanismos de restablecimiento de sus derechos y determinación de las responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos”. 

Otros temas como la corrupción en la justicia, la solución al problema de las drogas y la protección del medio ambiente estuvieron en la agenda, aunque no llamaron tanto la atención como la discusión sobre la abolición de la pena de muerte. 

La propuesta de los ministros de justicia es eliminarla a partir del respeto por los derechos humanos y el valor fundamental de la vida.

 

 

Cargando