Política

Este es Gustavo Petro, candidato presidencial de la izquierda

El ex alcalde de Bogotá gano la primera vuelta con un total de 2.597.908 votos.

Este es Gustavo Petro, candidato presidencial de la izquierda

Este es Gustavo Petro, candidato presidencial de la izquierda(Caracol Radio)

Gustavo Francisco Petro Urrego tiene 57 años (es de abril de 1960) y es un hombre con conexiones en distintas partes del país, pues nació en Ciénaga de Oro (Córdoba), se educó en Zipaquirá , hizo su universidad (Externado de Colombia) y la carrera política en Bogotá (ciudad de la que fue alcalde de Alcalde) y se grabó otras zonas rurales, como militante del movimiento subversivo M-19.

Le puede interesar: Estoy solicitando a De La Calle y a Fajardo que se unan a mi campaña: Petro

Esta aspiración llega a ganar una consulta de los movimientos de centro de izquierda. El suyo se llama Colombia Humana, evolución del Progreso, con el que llegó a la Alcaldía de Bogotá y que luego formó su salida del Polo Democrático Alternativo. En ese partido militó durante varias legislaturas del Congreso, pero que dejó una causa de disputas internas, especialmente con el ala que condujo a Jorge Robledo.

Durante la gestión como alcalde se destaca la reducción de la tasa de homicidios, la intervención en la calle del Bronx, la creación de los Centros de atención médica móvil a Drogodependientes y la ampliación de la cobertura del mínimo vital de agua potable a los estratos 2 y 3.

Este es el jingle de la campaña de Gustavo Petro

Pero abrió grandes polémicas por el manejo de la recolección y el reciclaje de basuras, caso que le costó una destitución de la Procuraduría, que luego fue revocada por las medidas cautelares de la justicia internacional. Así mismo, generó la división de opiniones por el proceso de la recuperación del Hospital San Juan de Dios y por su decisión de reducir las tarifas de Transmilenio.

Además de su trabajo como Alcalde, en la vida pública fue personero y concejal de Zipaquirá, asesor de la Gobernación de Cundinamarca, agregado diplomático en la Embajada en Bélgica, representante a la Cámara por Cundinamarca y por Bogotá y senador de la República.

En el mundo académico, además de su título como economista, tiene una especialización en administración de la ESAP y un diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Tiene inconclusos estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Antes de este proceso presidencial ha participado en certificaciones similares en 2009, cuando ganó la consulta interna del Polo, para luego obtener la cuarta vuelta, en las elecciones en que fue ungido como presidente Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: ¿Por qué a Petro no lo han entrevistado en 6AM Hoy por Hoy con Darío Arizmendi?

Ojo: Este es Iván Duque, candidato presidencial de la derecha

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad