Ciencia y medio ambiente

Colombia avanza en monitoreo de calidad del aire

Las emisiones más contaminantes provienen del parque automotor. Hay 150 estaciones.

Pasto

Pasto(Colprensa/Archivo)

Los registros de las estaciones que reporta el Ideam y el reciente informe generado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) 2018, donde se analizaron 78 municipios, permitió realizar un análisis sobre la calidad del aire en el país.

Según el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara, se viene avanzando en el monitoreo de calidad del aire con 159 estaciones distribuidas en 23 sistemas de vigilancia en varios municipios del país.

“Se concluyó que más del 70% de las estaciones están cumpliendo con las normas, sin embargo, se detectaron algunos sitios donde se tiene que mejorar, como Medellín y la capital del país.

La preocupación en la capital de Antioquia aumenta en los dos primeros meses del año por el fenómeno de inversión térmica. “En las noches muy despejadas la tierra se enfría muy rápido y hace que el aire sea muy frío abajo, igual que arriba y no hay movimiento, por esa razón todos los contaminantes se van acumulando”, explicó el viceministro. 

Asimismo, el funcionario dijo que, en este sentido, hay buenas noticias en Pasto, Nariño, donde, tras el estudio, se concluyó una “buena” calidad del aire, “comparada con ciudades que tienen la misma complejidad en cuanto el número de habitantes, es decir, Bucaramanga, Manizales y Armenia”. 

El funcionario indicó que, por ahora, Colombia modificó la norma de calidad en 2017, con una meta hacia el año 2030, de pasar al siguiente nivel de la Organización Mundial de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad