Política

“El liberalismo no puede romper relaciones con Santos” Juan Fernando Cristo

El exministro del interior aseguró que el espaldo al Gobierno ha sido durante ocho años y que eso no puede cambiar por la época electoral.

“El liberalismo no puede romper relaciones con Santos” Juan Fernando Cristo

El exministro del interior Juan Fernando Cristo escribió una carta en la que responde las duras críticas que hizo el expresidente César Gaviria al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y en donde además anunció el rompimiento de las relaciones entre el ejecutivo y esa colectividad. 

Cristo asegura que después de apoyar el proceso de paz y de otras iniciativas a favor de los colombianos no se pueden romper las relaciones por “simples peleas políticas”. 

Esta es la carta del exministro: 

DECLARACIÓN DE JUAN FERNANDO CRISTO 

La declaración de media noche del expresidente Gaviria francamente desconcierta y entristece. En su tercera salida pública desde que fue elegido jefe del partido liberal se dedica, nuevamente, a las discusiones mecánicas y burocráticas sin plantear una sola idea o propuesta. Anoche nuevamente de manera hipócrita y oportunista la emprende contra el Presidente Santos, quien tiene todo el derecho a reunirse con congresistas de los partidos que han acompañado la agenda legislativa del gobierno para discutir los proyectos de este periodo final. Después de ocho años de participación y de ser el líder en la construcción de la paz y la ley de víctimas, no puede el liberalismo hoy, a tres días de las elecciones de congreso y tres meses de las presidenciales, romper con el gobierno Santos. Eso no lo cree nadie. Pretende trasladar un pleito personal con el jefe de estado, cuyo origen desconozco, a una ruptura institucional. 

Seguramente por estar en Dubái el expresidente Gaviria no se ha enterado que venimos acompañando por todo el país la candidatura del doctor Humberto de la Calle, no solo por el cumplimiento del compromiso de la consulta liberal, sino porque considero que, en la actual coyuntura de polarización y extremos, el candidato liberal es la mejor opción para que Colombia consolide la paz y avance en las necesarias reformas sociales. Basta preguntar al doctor De la Calle por el respaldo que le hemos brindado. Cuestión distinta es que no hemos reconocido ni acataremos la dirección de Gaviria. 

Lamentablemente desde el mismo momento de la conformación de las listas se dedicaron de manera irresponsable a dividir el partido y a perseguir a los congresistas no gaviristas, olvidando que hay mucho más liberalismo que partido liberal y mucho más partido que gavirismo. Se han dedicado a hacer campaña por un candidato al Senado y nada más. No hubo campaña del partido por sus listas al congreso ni por el candidato oficial de la colectividad. Ni una idea, ni una propuesta, pura mecánica electoral, persecución con avales y utilización indebida del poder y los recursos del partido. Desde que asumió la jefatura liberal no ha convocado una sola vez la bancada para debatir los asuntos internos. Pensaron que la campaña liberal se podía reducir a una pelea oportunista con Santos. 

En lugar de estar vociferando, el expresidente debe asumir su responsabilidad por los resultados del domingo en los que la "gran aspiración" del liberalismo es mantener sus curules que sería ya un pésimo balance. El partido liberal venía bien y con posibilidades de crecer hasta que nos equivocamos eligiendo a César Gaviria jefe del partido. Su actitud demuestra que definitivamente los ex presidentes en Colombia no deben seguir interviniendo en política porque causan un enorme daño a sus partidos y a la propia democracia impidiendo el relevo generacional. Es triste constatar hoy que Gaviria hace más daño al liberalismo que Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad