Orden Público

Capturan extraditable que había quedado en libertad gracias a la JEP

Junto a él, en Colombia, capturaron a 10 personas más que hacían parte de una presunta organización narcotraficante.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Colprensa.)

Alberto Rincón alias Bambam fue capturado en las últimas horas junto a 10 personas más que serían parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína. El hombre, según el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación, Álvaro Osorio Chacón, fue uno de los líderes de la organización y había logrado su libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Alberto Rincón, alías Bambam, fue detenido en una casa lujosa en El Poblado, en Medellín, fue soldado profesional del Ejército Nacional. En octubre de 2017 fue capturado por el delito de homicidio en persona protegida, sin embargo, luego de presentar una solicitud a la Justicia Especial para la Paz, JEP, fue cobijado por esta jurisdicción y quedó en libertad”, dijo.

El otro líder de la presunta organización sería Luis Eduardo González Medina, alias Guillermo, fue capturado en un sector exclusivo de Cartagena y los dos se encargaban, según las investigaciones de hacer las inversiones, coordinar la producción y compra de la cocaína y tenían los medios de transporte para efectuar las operaciones. Además, dijo Osorio, “tienen múltiples antecedentes por diferentes delitos, hasta por violencia intrafamiliar”.

Estas dos personas, más quienes serían sus compañeros, fueron capturadas en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena y Santa Rosa y Riohacha, y todos han sido solicitados en extradición.

“Las 11 personas capturadas en Colombia, son solicitadas en extradición por una Corte del Distrito de Estados Unidos por los delitos de lavado de activos, tráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir”.

Pero la operación, coordinada entre la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la DEA incluyó capturas en otros países, pues 9 personas más fueron detenidas en República Dominicana, Puerto Rico y serían los que ayudaban a transportar mensualmente entre tres y cinco cargamentos de cocaína, cada uno de 800 kilogramos a una tonelada.

“La red financió la producción de clorhidrato de cocaína en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, y compró el estupefaciente procesado a la estructura criminal ‘Los Pelusos’. La droga que salía del Catatumbo era transportada por tierra hasta Venezuela, puesta en Isla Margarita, embarcada en bosques pesqueros o lanchas rápidas, embarcada en bosques pesqueros o lanchas rápidas, y enviada a Puerto Rico y República Dominicana”, explicó el delegado.

Otros capturados

Julio Aníbal González Compres, ciudadano dominicano, quien se habría encargado de recibir en Bogotá a los lancheros que los enlaces en Puerto Rico y República Dominicana enviaban a Colombia.

Campo Edison Quintero Arturo, coronel retirado del Ejército Nacional, quien habría facilitado el tránsito de la droga y de las divisas que llegaban, gracias a los distintos cargos que desempeñó.

Julio Cesar Rojas Betancourt, alias Fresa, señalado como el enlace logístico y la persona que acompañaba y dirigía el movimiento de la cocaína desde el Catatumbo hasta Isla Margarita.

Aureliano Acevedo Hernández, alias Morado; Jhon Edison García Rodríguez, alias Pirata; Jairo Andrés Cruz Coronel, alias Lanchero; y John Germán Ortega Castaño, encargados del transporte terrestre de la droga hasta Venezuela.

Jairo Gómez Guerra, alias Jairito; y Luis Alberto Jaimes Núñez, alias Beto, serían los encargados de recibir los pagos por los cargamentos y llevar el dinero a los integrantes de la organización, así como disponer el pago de la nómina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad