Política

Liberales rompen con Santos y descartan coalición

Cesar Gaviría asegura que el presidente Santos esta participando indebidamente en política.

Cesar Gaviria

Cesar Gaviria(Colprensa/Archivo)

El jefe del liberalismo se despachó contra el presidente Santos y dijo que no le interesa heredar sus peleas con Uribe y su baja popularidad y además rechazó el hecho de que este convocando a liberales a reuniones en la casa de Nariño para intentar rearmar una coalición de la que ya no harán parte. 

“En este sentido quiero dejar sentada mi protesta ante el presidente Juan Manuel Santos por invitar y escoger a una persona, de altas calidades como el Dr. Iván Agudelo a reuniones donde supuestamente van a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones… No haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial… No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del Presidente en el actual proceso electoral”, señala un comunicado. 

Además advierte que no permitirá que en su partido haya militantes que apoyen a otro candidato diferente a De La Calle y en esa línea anuncia que no le temblará la mano para tomar decisiones en contra de quienes quieran socavar la unidad del Partido Liberal. 

“Se equivocan si creen que me faltará la entereza para hacerme respetar. Puede el excandidato presidencial perdedor tener la seguridad de que ejerceré la Dirección como lo hice al frente de la oposición al gobierno del Presidente Uribe. Fue un periodo de cohesión y unidad y nadie que yo recuerde se separó de esa disciplina. Y no ocurrirá ahora”, agregó. 

De esta manera los liberales rompen definitivamente su relación con el Gobierno y dejan claro que no harán parte de ninguna alianza partidista parecida a la unidad nacional después de las elecciones legislativas. 

Lea el comunicado completo 

Santos quiere armar una coalición santista e interferir indebidamente en el proceso electoral: César Gaviria Trujillo. 

El Presidente con el sol a la espalda escoge candidato y nos quiere heredar sus peleas eternas y ácidas con Uribe. 

El jefe del Partido Liberal el expresidente César Gaviria rechazó categóricamente que el Presidente actual de Colombia participe indebidamente en política convocando a reuniones en palacio a políticos para armar coaliciones donde él presidente Santos pone candidato presidencial y les hereda sus peleas eternas y dañinas con Uribe. 

El Jefe Único del Partido Liberal rechazó enfáticamente que a la Casa de Nariño se estén convocando almuerzos con Partidos Políticos para hacer proselitismo. 

Nosotros apoyamos a Santos para construir la Paz mas no para que se dedicara a oxigenar a su vieja coalición y dejar heredero en la casa de Nariño y de paso eternizar las peleas dañinas con el expresidente Álvaro Uribe, enfatizó el Jefe Único del Partido Liberal. 

Lea a continuación el comunicado del Jefe Único del Partido Liberal el señor expresidente de la República César Gaviria Trujillo: 

Pronunciamiento del Jefe Único del Partido Liberal el señor expresidente de la República César Gaviria Trujillo 

Según las facultades otorgadas por la convención nacional el Director del Partido le dio el aval para ser candidato del partido al Dr. Humberto de la Calle Lombana, triunfador en la Consulta popular convocado por el Congreso Nacional. 

Quienes desempeñen cargos de Dirección de Gobierno, administración o control, hayan sido o aspiren a ser electivos en cargos o corporaciones de elección popular no podrán apoyar a candidato distinto al inscrito por el partido. En este sentido la Corte Constitucional señaló que tal deber importa a la disciplina interna de los partidos, conllevando a varias consecuencias por su inobservancia. 

Las decisiones en materia de coaliciones las tomará el Director del partido de común acuerdo con el candidato Humberto de la Calle Lombana. Todos los concejales, ediles, miembros de los directorios territoriales y además miembros, gobierno, gestión y control deben apoyar la candidatura presidencial de Humberto de la Calle Lombana y a la candidata a la vicepresidencia Dra. Clara López Obregon, escogida en alianza con la Alianza Social independiente So pena de incurrir en causales de mala conducta sancionables por nuestros organismos de control. 

Este partido se gobernará por sus estatutos y las decisiones del Congreso Liberal. En tal sentido un excandidato a la presidencia ha resuelto, como mal perdedor, pretender socavar la unidad del Partido. Se equivoca si cree que me faltará la entereza para hacerme respetar. Puede el excandidato perdedor tener la seguridad de que ejerceré la Dirección como lo hice al frente de la oposición al gobierno del Presidente Uribe. Fue un periodo de cohesión y unidad y nadie que yo recuerde se separó de esa disciplina. Y no ocurrirá ahora.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad