¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un joven de 15 años, nueva víctima de mina antipersonal en Arauca

El menor de edad se convierte en la cuarta víctima de estos explosivos en la última semana en el departamento.

El hecho se presentó este jueves en inmediaciones al caserío de El Oasis, zona rural del municipio de Arauquita, donde el joven Edwin Fabián González terminó accionando, accidentalmente, el arma no convencional que le dejó graves lesiones en su cuerpo.

El menor fue trasladado al hospital de Saravena donde está siendo intervenido quirúrgicamente. Las múltiples heridas le ocasionaron la amputación del pie izquierdo.

A través de un comunicado, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, despacho de la Alta Consejería para el Postconflicto, lamentó los accidentes que ocurrieron en la última semana en los municipios de Tame, Fortul y Arauquita dejando heridos a tres adultos y, el más reciente, el joven de 15 años.

En Arauca no se adelantan operaciones de Desminado Humanitario, por las condiciones de seguridad por la presencia del ELN, por lo que, desde la Dirección Descontamina Colombia, se han realizado actividades de difusión pública en Educación en el Riesgo de Minas en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita, Saravena y Arauca, en el departamento de Arauca.

Además, con un acuerdo con la UNICEF, se implementó el modelo de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) en el ámbito educativo, para fortalecer las capacidades pedagógicas y didácticas de los docentes de las Instituciones educativas afectadas por las Minas Antipersonal en Fortul, Saravena y Arauca.

Según el Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal, desde 1990 hasta la fecha se han registrado a nivel nacional 11.524 víctimas por estos artefactos explosivos. De estas, 609 víctimas se han presentado en el departamento de Arauca. De las cuales 410 son de la Fuerza Pública y 199 civiles.

Del total, 581 víctimas son hombres y 28 mujeres. 46 menores de edad y 563 adultos. Por los accidentes se presentaron 111 muertes.

Cargando