Justicia

Corte corrige y aumenta 1 año y 4 meses condena a Luis Gustavo Moreno

El exfiscal tendrá que pagar 4 años, 10 meses y 15 días de prisión.

Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno(Colprensa.)

La Corte Suprema acaba de condenar al ex fiscal Luis Gustavo Moreno a pagar 4 años, 10 meses y 15 días de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

La lectura de fallo la hizo el presidente de la Sala Penal de la Corte, Luis Antonio Hernández, en presencia del mismo ex fiscal y de su abogado Pedro Aguilar.

El error de la Corte fue entonces de un año y cuatro meses. 

Fuera de la condena que tendrá que cumplir preso, y que se empieza a descontar una vez se resuelva su situación jurídica en Estados Unidos, tendrá que pagar más de 78 millones de pesos y quedó inhabilitado por cuatro años para ejercer cargos públicos.

En la decisión, afirmó Hernández, se tuvo en cuenta el reconocimiento de los delitos, pese a que en el Tribunal Superior de Bogotá no se validó su reconocimiento de responsabilidad desde el principio por presuntas presiones a su familia, y por ello, se bajó la pena que debía aplicarse a la mitad.

Lo que reconoció el ex fiscal fue haberle solicitado 100 millones de pesos al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de información y diseño de una estrategia para que se defendiera en los procesos que se le adelantaban por corrupción en Córdoba, más aún porque sabía de los principios de oportunidad que venían adelantando Maximiliano García Basanta, y Jesús Eugenio Henao Sarmiento.

Y también, el hecho de haber usado esa información y publicarla en medios de comunicación para que Lyons hiciera los pagos.

La Corte se declaró “perpleja”, y señaló: “un funcionario de alto nivel dentro de una estructura jerárquica de la Fiscalía General de la Nación, precisamente encargado de luchar contra la corrupción, defraudó tan hondamente la credibilidad del conglomerado social de sus funcionarios e instituciones, en especial, en las encargadas de administrar justicia”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad