Política

Donald Trump será el octavo presidente de EE.UU. en visitar Colombia

Su visita será a mediados de abril, al término de la Cumbre de las Américas.

Archivos

Archivos(Colprensa)

Con su visita a Colombia el próximo mes de abril, Donald Trump se convertirá en el octavo mandatario en venir de forma oficial al país durante el ejercicio de su mandato.

El primero en visitar Colombia fue Franklin Delano Roosevelt, quien el 10 de julio de 1934 estuvo en la ciudad de Cartagena. El presidente en ese entonces era Enrique Olaya Herrera, a quien le hizo una visita informal, compartieron un almuerzo y un desfile en carro ante la población de la ciudad.

Varios años más tarde, el 17 de diciembre de 1961, el presidente John F. Kennedy visitó Colombia. Vino junto a su esposa Jacqueline y fueron recibidos por el mandatario Alberto Lleras Camargo. Estuvieron en la ciudad de Bogotá, visitando los terrenos de lo que ahora se conoce como Kennedy.

En el palacio de San Carlos habló sobre la importancia de la Alianza para el Progreso, de reforzar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, en un momento en el que tomaba fuerza la carrera armamentista de la Unión Europea.

El 3 de diciembre de 1982 Colombia recibió la visita de Ronald Reagan y fue el primer mandatario republicano en viajar al país. Su visita duró únicamente cinco horas, en las que se reunió con el presidente Belisario Betancur para hablar sobre temas de política exterior y el control de tráfico de drogas.

El colombiano expuso algunos de los problemas que vivía América Latina e hicieron parte de un homenaje a Simón Bolívar en Bogotá con extraordinarias medidas de seguridad por un atentado que Reagan había sufrido en marzo de 1981.

El 15 de febrero de 1990 vino el mandatario George HW Bush y fue el segundo en visitar Cartagena. En Colombia fue recibido por el presidente Virgilio Barco y no se trató de una reunión bilateral sino de una cumbre antidrogas que se llevó a cabo en esa ciudad junto a los presidentes de Bolivia y Perú. Allí firmaron una declaración que establecía que era necesario combatir la oferta y la demanda para evitar el tráfico de drogas.

El 30 de agosto del 2000 la visita fue de Bill Clinton a Cartagena. En ciudad tuvo un encuentro con el entonces mandatario, Andrés Pastrana, para hablar acerca del Plan Colombia y el apoyo de Estados Unidos al país para combatir el tráfico de drogas.

Clinton tuvo una agenda enfocada en la ayuda militar, se reunió con esposas y familiares de militares muertos en combate. Hubo un compromiso de Colombia para mejorar la situación de derechos humanos, y de Estados Unidos para mejorar el mercado de los productos colombianos.

El 22 de noviembre de 2004 y cuando el presidente era Álvaro Uribe, este recibió la visita de George Bush en Cartagena. Dialogaron sobre el Tratado de Libre Comercio y la segunda fase del Plan Colombia , además de la lucha contra la corrupción. Bush dio su apoyo a las estrategias de Uribe para orientar el país.

Bush regresó el 11 de marzo de 2007 a Bogotá en donde se reunió nuevamente con Uribe para hablar sobre TLC, parapolítica y migración de colombianos a Estados Unidos. Su visita generó desordenes, heridos y detenidos en la ciudad.

El último en visitar Colombia fue Barack Obama entre el 13 y el 15 de abril de 2012. Estuvo en Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas. Fue el primer presidente estadounidense que se quedó a dormir en el país.

Se reunió de forma oficial con Juan Manuel Santos, con quien anunció el inicio del Tratado de Libre Comercio, y participaron en conmemoraciones con la comunidad afrocolombiana de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad