Salud y bienestar

Aumenta el embarazo de niñas de 10 a 14 años: Profamilia

El 17% de las mujeres que tuvieron un embarazo entre 13 y 19 años, tuvo su primera relación antes de los 14 años.

Embarazo Adolescente

Embarazo Adolescente (Colprensa/Archivo)

El director científico de Profamilia en diálogo con Caracol Radio, Juan Carlos Vargas manifestó que la paternidad de los adolescentes está aumentando principalmente por la falta de oportunidades, deserción escolar y la falta de información sobre sexualidad desde edades tempranas.

“Los riesgos los tienen aquellas adolescentes que son hijas de madres que también fueron madres a temprana edad y aquellas que están por fuera del sistema escolar”, indicó el especialista.

Manifestó que una de las grandes preocupaciones es que, de cada 10 adolescentes que quedan embarazadas, 9 se tienen se retiran de sus estudios y solo una logra continuar”.

El especialista indicó frente al tema de relaciones sexuales a temprana edad, se encontraron en un que estudio “el 17 por ciento de las adolescentes han iniciado su actividad sexual antes de los 14 años y lo hacen en su gran mayoría con hombres que son seis o nueve años mayores que ellas”.

Según Profamilia, no se puede considerar hablar de anticoncepción solo cuando se comienza a tener relaciones sexuales. “El inicio temprano, la desinformación sobre este tema y haber sufrido maltrato, durante la infancia son consecuentes determinantes que pueden llegar a un embarazo y a una unión temprana en la adolescencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad