Orden Público

Corte ordena investigar Comisaría de Familia

Todo por no actuar ante violencia contra una mujer y dos niñas.

Corte ordena investigar Comisaría de Familia

Corte ordena investigar Comisaría de Familia(Colprensa/Archivo)

La Corte Constitucional revocó la decisión de la Comisaría Once de Familia de Suba I, en Bogotá, de quitarle la custodia de sus hijas a una mujer por presuntamente haber faltado a una orden que le había impartido y compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a la funcionaria. 

La orden la habría incumplido, en el marco de un pleito que había mantenido con el padre de las niñas y que se había convertido en un factor de riesgo para las menores, por lo que se había prohibido que cualquier agresión física o verbal delante de ellas. 

El hombre acudió a la Comisaría diciendo que la mujer había incumplido y la Corte pudo comprobar que sin el debido proceso la funcionaria determinó que tenía razón y ordenó dejar el cuidado de las niñas a los abuelos paternos. 

De hecho, dice la Corte, se desestimaron pruebas relevantes sobre un presunto abuso sexual por parte del padre a las menores y se omitió la practica pruebas y más aún pedirle a la Fiscalía que investigara el presunto abuso. 

La Procuraduría y en un informe de la visita domiciliaria que se hizo a la casa de los padres del hombre, se pedía reconsiderar dicha medida, pero no se hizo caso. Incluso se mantuvo la determinación cuando días después de darse a conocer la decisión, las dos niñas ingresaron de urgencias por un trastorno de ansiedad y de depresión y trastorno emocional y de ansiedad. 

Dice la Corte que se vulneró el debido proceso, que no se actuó frente al presunto abuso contra las niñas -desestimando que son sujetos de especial protección-, y se omitió el enfoque de género que por obligación se debe aplicar para estos casos. 

Desde Sisma Mujer, consideran que la decisión de la Corte reconoce una violencia institucional contra la madre y sus dos hijas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad