¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mina antipersonal mutila a joven en Fortul

Este es el segundo caso reportado en este inicio de semana por afectación de un arma no convencional.

Un joven de tan solo 23 años de edad se convirtió en la víctima número cuatro, que cobra las minas antipersonales sembradas en campos del Piedemonte Llanero, por manos de los actores armados que operan en esta parte del país. La víctima resultó siendo el campesino David Alexis Arias López, quien terminó accionando accidentalmente una mina antipersonal en el sector de la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de Fortul.

Este es el segundo caso reportado en este inicio de semana por afectación de un arma no convencional. El pasado domingo en las horas de la noche resultó herido el soldado profesional, Robinson Pulgarín cuando cayó en un campo minado en la vereda Agua Viva, a escasos pocos kilómetros de la cabecera municipal de Fortul, confirmaron las autoridades militares.

Familias en una comunicación telefónica con el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco indica que el accidente se presentó hacia las 5:00 de la tarde aproximadamente de este martes, cuando el joven se encontraba en labores de pesca en la finca de la abuela de la vereda La Esperanza, cuando accidentalmente terminó pisando y activando la mina antipersonal que estaba muy cerca al trazado de la tubería del Oleoducto Bicentenario de Colombia.

El joven campesino quien había pagado servicio militar hacía año y medio terminó siendo herido gravemente por el estallido de esta arma no convencional, quien fue evacuado del área por unidades del Ejército Nacional quienes prestaron el apoyo aérea en helicóptero, siendo trasladado a la unidad de urgencias del Hospital del Sarare en jurisdicción del municipio de Saravena.

Uno de los hermanos de la víctima de esta mina antipersonal dijo a esta casa radial que el joven fue llevado a cirugía en las horas de la noche de este martes, perdiendo parte del pie de su pierna derecha por la activación de esta mina antipersonal.

Indiscriminadamente, las guerrillas que han operado en el departamento de Arauca han sembrado varios predios con estas armas no convencionales, sin conocerse el número de estas armas mortales en las que está cayendo la población civil y los mismos miembros de la Fuerza Pública.

La población víctima de estas minas han pedido al gobierno nacional, el ministerio público y a las instituciones que se encargan de velar por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario solicitar al gobierno nacional para que prontamente se anuncie un desminado humanitario para esta parte del país donde han actuado todos los actores generadores de violencia que ha tenido el país en más de 50 años de guerra.

Cargando