¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con firmas digitales colombianos han logrado tramitar 19 causas ciudadanas

El Gobierno destacó que se han superado un millón de firmas y apoyos en redes sociales para exigir al Estado gestionar iniciativas.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, confirmó que 148 peticiones han sido inscritas en el programa #CausasCiudadanas, donde los colombianos alcanzaron en 19 oportunidades las 20.000 firmas digitales y apoyos en redes sociales necesarias para exigir el trámite.

De estas iniciativas ciudadanas, el viceministro aseguró que 10 lograron ubicarse como “grandes victorias”, por la velocidad de la respuesta y la gestión que alcanzó.

En Change.org y otras plataformas digitales se reportan 1.015.465 de firmas digitales y apoyos de ciudadanos que buscaron defender sus causas, exigir cambios y ser escuchados por el Estado.

Dentro de las iniciativas exitosas el Gobierno reportó la petición #ElCensoEsDeTodos, que permitió exigirle al DANE incluir las preguntas relacionadas con discapacidad en el Censo 2018 pese a los temas presupuestales.

Se logró además la firma de un decreto antidiscriminación, que fue promocionada por YouTubers, Juan Pablo Jaramillo y Christian Castiblanco.

Para la protección de los animales de Santa Marta se inició una política pública para que cuenten con condiciones dignas en la bahía turística.

Se gestionó además por petición de la ciudadanía el Proyecto de Ley para prohibir el uso del Asbesto en Colombia, así como se logró salvar el Refugio de abuelos “Casa San Pablo”, entre otros.

El viceministro Gómez afirmó que, “las nuevas ciudadanas vienen demostrando que la participación no puede limitarse a la plaza pública y a la movilización en las calles, y que hay posibilidades distintas”.

“Celebramos que el Estado esté reaccionando y respondiendo al sentir de los colombianos que se expresan por los medios digitales. Ellos le han apostado a #CausasCiudadanas y a través de un teléfono celular o cualquier punto con internet se organizaron y manifestaron su inconformismo para lograr su objetivo”, afirmó el viceministro del Interior.

En curso están iniciativas como un Plan de Salvamento para deudores del ICETEX con 23.115 apoyos; Salvemos la Reserva Van Der Hammen con 49.855 apoyos en las plataformas Avaaz y change.org; Salvemos el Bosque de Bavaria con 33.449 apoyos; Los Animales no son mercancía con 21.428 firmas para regular los comercios que venden mascotas, entre otras.

Según el Miniterio del Interior, los ciudadanos pueden inscribir sus causas ciudadanas en la página mininterior.gov.co o publicarla y promocionarla hasta sumar 20 mil apoyos en plataformas digitales y redes sociales usando el #CausasCiudadanas y etiquetando las cuentas @MinInterior y @LuisErnestoGL.

Las peticiones deben defender la garantía de derechos; apelar al interés general; convocar al mayor número de ciudadanos; ser de competencia estatal y no ser discriminatoria, ni anticonstitucional.

Cargando