Ciencia y medio ambiente

Empresarios de EEUU hacen nuevos reparos sobre ingreso colombiano a OCDE

Piden al gobierno que siga trabajando con Colombia para que el país cumpla con requisitos regulatorios y de libre mercado.

Colombia

En vísperas a la visita de la ministra de Comercio de Colombia, María Lorena Gutierrez, a Washington para reunirse con industriales estadounidenses, las organizaciones empresariales más influyentes de Estados Unidos escribieron hoy una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresando su preocupación sobre la entrada de Colombia a la OCDE.

En la carta firmada por la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), el Consejo Internacional de Negocias de Estados unidos (USCIB) y la Asociación Farmacéutica (Pharma) dice que los industriales están preocupados por las barreras regulatorias y de libre mercado de Colombia y las inconsistencias que esto representa para la entrada del país a la OCDE.

Las organizaciones le piden a la oficina del Representante de Comercio en Estados Unidos que por favor "siga trabajando de la mano con el gobierno colombiano para que este se comprometa y tome las acciones adecuadas que por fin resuelvan las barreras regulatorias y de libre mercado”. Agregando que una solución a estos temas críticos es prerrequisito para su acceso a la OCDE.

En el texto afirman que permitir que Colombia ingrese a la Organización antes de resolver las dudas de ese sector sería un mal precedente en la región.

Consideran que abriría la puerta para que otros países como Argentina, Brasil y Perú se unan a la OCDE sin cumplir con los estándares.

Afirman que una vez dentro de la OCDE, esta organización no tiene un mecanismo para hacer que los Estados cumplan con los compromisos adquiridos previamente, por lo que dicen que sería más complicado resolver sus preocupaciones cuando el proceso haya terminado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad