Justicia

Se debe garantizar la seguridad de los niños en el transporte escolar

La Corte ordenó medidas urgentes a un municipio del Magdalena en donde niños están en riesgo cada vez que son transportados.

Se debe garantizar la seguridad de los niños en el transporte escolar

Se debe garantizar la seguridad de los niños en el transporte escolar(Colprensa / Archivo)

El recordatorio que hace la Corte Constitucional a las alcaldías municipales del país para que garanticen la seguridad de los niños en el transporte escolar, se da por el caso de un municipio de Magdalena, Santa Bárbara de Pinto. 

La Corte le ordena a la alcaldía de ese municipio disponer del parque automotor de la administración municipal para transportar de manera segura a cerca de 700 niños que actualmente son llevados de la casa al colegio en motocarros y en algunos vehículos particulares sin las medidas adecuadas. 

Dice la corte que videos y fotos “dan cuenta de que los menores de edad usuarios de las rutas de transporte escolar se movilizan en vehículos cuyas condiciones pueden poner en riesgo su integridad física”. 

Decide, entonces, dar esa medida provisional mientras se falla a fondo la tutela que el personero de ese municipio interpuso, Luis Daniel Abril. 

“Nosotros veníamos haciendo unas acciones preventivas sobre el tema de transporte escolar pues no cumplía con las condiciones básicas que exige la ley. Le solicitamos a la administración en dos ocasiones pero hizo caso omiso a pesar de que existía un contrato de $85 millones con una empresa de transporte”, dice. 

Ese contrato asegura, “era solo papeles porque en la práctica solo eran uno motocarros y unos vehículos que atentaban contra la dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes”. Y actualmente dicho contrato estaría suspendido. 

Pero el auto de la Corte va más allá, pues le ordena a la Unidad de Protección que revise el riesgo en el que está Abril que asegura que ha recibido varias amenazas, no solo por este caso sino por otras denuncias que han afectado a la alcaldía municipal. 

“Esa situación se la comunicamos a la Procuraduría provincial, ellos hicieron una gestión y por razones preventivas de seguridad nos tocó salir del municipio”, asegura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad