¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este martes se define si le dan libertad la ex gobernadora de La Guajira

La ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto está en prisión domiciliaria.

Oneida Pinto, ex gobernadora de La Guajira /

Para este martes a las dos de la tarde quedó programada la audiencia en la que se definirá si le conceden o no la libertad a la ex gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por vencimiento de términos.

Su abogado, Antonio Luis González, aseguró que se ha cumplido con el tiempo: “cualquier persona en Colombia llámese Oneida Pinto o como se quiera llamar, tiene derecho a su libertad cuando los términos se han vencido porque no se ha comenzado la audiencia de juicio y aquí casi llevamos 293 días”.

La ex gobernadora se encuentra en prisión domiciliaria por presunta corrupción en un contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el departamento y por el cual la acusan de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

La petición la evaluará el juez teniendo en cuenta lo que dice la Fiscalía, la cual plantea que no se ha cumplido con los términos.

Para el ente investigador, han pasado 278 días y a ese tiempo se le tiene que hacer dos descuentos: uno de 49 días por una excusa que presentó la defensa de Pinto que evitó que se realizara la audiencia el pasado 15 de julio de 2017 y otra de 90 días por cuenta de la nulidad que solicitó el abogado de la ex gobernadora.

Dijo el fiscal: “O sea, que si a 278 le descontamos 49 días y le descontamos después los otros 90 días han transcurrido 139 días desde que se presentó el escrito de acusación”.

El fiscal incluso habló de un “desgaste judicial” en este proceso, pero González lo rechazó: “La defensa no ha hecho maniobra dilatoria alguna, de ninguna especie, aquí ninguno puede decir que he obrado de mala fe”.

Por otro lado, la defensa de la ex gobernadora se refirió al llamado a juicio disciplinario que hizo la Procuraduría por irregularidades en un contrato para el corredor digital de La Guajira. Aseguró que aún no conocen los pormenores de la decisión de la Procuraduría, pero que Pinto le hizo una claridad.

Es que ese contrato, cuando ella lo encontró, ya estaba con todo el proceso precontractual de la anterior administración, es decir, ese contrato no es de la administración de ella”, dijo.

Cargando