¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Así ha sido el acercamiento en la península de Corea

Cronología de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Bandera Corea del Norte /

En una nueva fase acercamientos, Corea del Sur y Corea del Norte decidieron llevar a cabo una cumbre de líderes en el mes de abril en el que se espera que establezcan líneas de comunicación e incluso discusiones sobre armas nucleares.

Lo que se percibe como “vientos de paz” llega después de los Juegos Olímpicos de PyeongChang llevados a cabo en Corea del Sur, y a los que el régimen del norte decidió enviar una delegación de deportistas y porristas, además de altos delegados a las ceremonias de inauguración y clausura.

Esta cumbre sería la primera en más de una década dentro las relaciones conflictivas que han tenido los dos países. Esa península fue dividida en 1948 y en 1950 los dos nuevos países entraron en un conflicto armado que duró cerca de tres años. Sin embargo tras la firma de un tratado, sus relaciones han estado limitadas a lo militar y aspectos de la frontera común.

Hasta el momento solo se han llevado dos cumbres de dirigentes: la primera en el año 2000 y la segunda en el 2007. En las dos ocasiones Corea del Norte estaba dirigido por Kim Jong-il, padre del actual líder, Kim Jong-un.

Desde entonces los acercamientos han sido mínimos y a eso se ha sumado la tensión también con Estados Unidos y otros integrantes de la comunidad internacional para frenar el desarrollo nuclear del régimen.

Algo cambió a comienzos de 2018 cuando el líder norcoreano dio un discurso de año nuevo en el que habló sobre la posibilidad de diálogo con su vecino del sur, así como enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Durante esos primeros días de enero Corea del Sur respondió para facilitar una reunión de autoridades de ambos países para coordinar su participación deportiva. También decidieron reabrir la línea telefónica común y detener ejercicios militares.

El 9 de enero se llevó a cabo la reunión de alto nivel y en esta decidieron rebajar las tensiones regionales. Una semana más tarde los dos países decidieron desfilar bajo la misma bandera en la inauguración de los Juegos.

Durante las justas deportivas tuvieron un equipo de hockey conjunto y en la ciudad de PyeongChang estuvo la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, en audiencias con el presidente surcoreano, a quien le manifestó sus intenciones de un diálogo más profundo y una visita a la capital norcoreana.

Eso parece haberse concretado en marzo cuando anunciaron la cumbre y un acercamiento mayor del que se había visto en muchos años.

Cargando