¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

Requisitos para redes de atención a pacientes con enfermedades huérfanas

Minsalud estableció las condiciones para el diagnóstico, tratamiento y farmacia.

Ministerios de Salud /

Arrancó el mes de marzo y a través de una resolución, el Ministerio de Salud estableció los requisitos que deberán cumplir los centros de diagnóstico, tratamiento y farmacéutica para la atención integral a pacientes con enfermedades huérfanas.

Se estima que en país, al menos una de cada 5.000 personas padecen estas graves afecciones que comprometen su vida, denominadas también enfermedades raras.

Para la postulación, las entidades prestadoras de salud, deberán tener en cuenta su organización, gestión de la prestación de los servicios y resultados.

Además, estar previamente inscritas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud y cumplir con el Manual de Habilitación.

Las entidades habilitadas para esta red “son responsables del cumplimiento de todos los estándares y criterios que le sean aplicables que les sean aplicables, independientemente que para su conformación y cumplimiento concurran diferentes prestadores de servicio de salud”, detalla el documento.

Explica el Ministerio que para la verificación del cumplimiento de las normas y puedan continuar habilitados, las entidades departamentales y distritales en la materia, “deberán realizar una visita” al menos una vez cada cuatro años.

Asimismo, quedó reglamentado que, cuando se presente el cierre de uno de estos centros de referencia, se deberá elaborar en forma inmediata un plan que permita la reubicación y prestación de los servicios a esta población.

Más información

Cargando