¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Denuncian problemas financieros en la Universidad Autónoma de Colombia

También se presentarían retrasos en el pago de los salarios. Estudiantes y profesores piden la intervención del ministerio de Educación.

Tras la crisis que se ha conocido en algunas instituciones superiores en el país, la más reciente en la Universidad Autónoma del Caribe, representantes de la Fundación Universidad Autónoma en Bogotá, aclararon que no existe ninguna relación con la institución en Barranquilla. Solo comparten la palabra “Autónoma”.

Sin embargo, voceros de los estudiantes y empleados de la Fundación en la capital del país, mostraron su preocupación por un supuesto déficit por su operación comercial, y al parecer una mala administración que, ha generado una alerta entre un sector de la comunidad educativa.

La situación se habría comenzado a evidenciar por algunos retrasos, según ellos, como el pago de la prima de fin de año a docentes y otros trabajadores, hechos que fueron puestos en conocimiento del Ministerio de Educación.

El vocero de los trabajadores, Vladimir Castiblanco, aseguró que las directivas se comprometieron a buscar soluciones. “Nos plantearon que la nómina se iba a congelar, y no se hizo. Aquí tenemos informes que muestran una crisis, un déficit y la universidad no hace nada", agregó el representante. Así quedaría evidenciado en comunicados de las directivas.

Entre tanto, estudiantes consultados por Caracol Radio sostienen que “siempre nos dicen no hay plata para nada. Hay varias partes de la infraestructura deterioradas", dijo una estudiante de la facultad de Derecho.

De otro lado, denunciaron que al parecer fueron cambiadas las reglas para la elección de las directivas, según ellos, "todo el proceso electoral está viciado, las pruebas son todas las tutelas que hemos radicado y las que ha presentado el sindicato de los profesores y trabajadores que violan los mismos estatutos impidiéndonos la participación ", manifestó otro integrante del consejo estudiantil.

Por ahora, la molestia crece porque para este sábado 03 de marzo, estaba programa la elección de la Asamblea General para la designación de presidente y vicepresidente. “Entendemos que es para nombrar un presidente que les permita seguir controlando los recursos", aseguraron desde el consejo de estudiantes.

En la tarde de este viernes, y tras una orden judicial, dicha jornada fue suspendida.

La historia de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia inició en el año 1971 como un proyecto de libres pensadores quienes se comprometieron a crear una institución privada, buscando que les fuera más fácil a los sectores populares que no podían pagar matriculas de alto costo.

La respuesta de la Universidad

Ante las inquietudes, Caracol Radio consultó inicialmente al actual rector (e) Óscar René Martínez, quien ocupa el cargo tras la renuncia del titular. Sin embargo, el docente prefirió que las dudas de la comunidad educativa fueran resueltas por el presidente, Gabriel Acevedo, quien a su vez desestimó los cuestionamientos y decidió no referirse más al tema.

Otras universidades en la mira

Según ha podido establecer Caracol Radio, desde el ministerio de Educación se investigan en "etapa preliminar" otras 29 universidades por supuestas fallas administrativas entre las que se encuentran la Universidad del Atlántico, Universidad del Pacífico y la Universidad del Atlántico.

Cargando