Política

Hijo de Piedad Córdoba reveló por qué su madre rompió amistad con Uribe

Juan Luis Castro, quien aspira al Senado por la Alianza Verde, lanzó un libro ‘Vivir en Piedad’ donde cuenta detalles de esa pelea.

Hijo de Piedad Córdoba reveló por qué su madre rompió amistad con Uribe

A pocos días de las elecciones al Congreso y en medio de la campaña presidencial, Juan Luis Castro Córdoba hijo de la candidata presidencial Piedad Córdoba, lanzó un libro en el que cuenta varias historias de su vida política junto a las de su madre, como por ejemplo, por qué nació la enemistad entre ella y el expresidente Álvaro Uribe

“Cuando el expresidente Uribe y hoy senador Álvaro Uribe, presenta el proyecto para crear las mal llamadas convivir (cuando era gobernador de Antioquia) mi mama salió a denunciar que esas tales convivir no podrían remplazar el estado colombiano, porque además se prestaría para que se camuflaran narcos, bandidos y paramilitares”, dice un fragmento del libro. 

Y continúa narrando: “Allí se rompió la amistad de mi madre con el senador Uribe que en ese momento era el gobernador de Antioquia, ya que este fue uno de los proyectos bandera del senador Uribe para alcanzar y ganar la gobernación de Antioquia”.

En el libro, que fue lanzando en la Universidad de Antioquia, se cuentan todo tipo de historias políticas y se detallan momentos difíciles de Piedad Córdoba quien en muchas ocasiones ha generado polémica en el país por sus declaraciones y actuaciones. Castro Córdoba es actualmente candidato al Senado de la Alianza Verde y manifestó que quiere proponer políticamente mucho más que su madre para lograr una verdadera revolución en el sistema de salud.

Este es un fragmento del libro:

Vivir en Piedad.

Yo admiro y quiero a mama mas que ha mi vida, pero quiero proponer mas. La salud es el mejor de los caminos, soy médico.

Como en todas las familias del mundo y de nuestra amada Colombia, la mía es una más, y con mil altibajos en todo el sentido de la palabra, pero somos y hemos sido muy felices, porque siempre hemos tenido mucho, pero mucho amor de parte de los nuestros.

“Fuimos muy felices, pero, siempre hay un pero” Mi madre desde muy temprana edad fue una mujer valiente y de mucho pero mucho carácter, estudio derecho porque su padre, mi abuelo quería a toda costa que ella fuera abogada, pero su paso por el colegio y la universidad Pontifica Bolivariana, fue siempre líder, en cada una de estas instituciones dejo huella, ayudo desde el consejo estudiantil, en la universidad y en el colegio a muchos de sus compañeros.

Pero el calvario para mostros empezó, cuando cada día se hacía más visible mi madre en el departamento de Antioquia y en el país. Fue edil de la comuna 12 con la votación más alta, posteriormente secretaría de despacho y Diputada a la asamblea de AntioquiaSecretaría de despacho con tan solo 28 años, dentro de la familia, y después de mi tío senador ella era la más grande de todos y todas dentro de los negros y de la familia, siempre la vi peleando por los menos favorecidos, por los que no tenían nada, por los negros de este país, por los indios, por todos.

Pero cada día que pasaba era más significativo y representativo su figura en el ámbito político nacional. Yo apenas tenía 15 o 16 años cuando mi madre llega al senado de la república en la lista del partido liberal, uno dos años atrás mi madre trabaja de la mano de Álvaro Uribe Vélez, para que este llegara a la gobernación de Antioquia.

Fueron unas elecciones muy reñidas, entre los dos partidos tradicionales, el Liberal y el conservador, la mayoría de la dirigencia liberal acompaño a Álvaro Uribe, donde también se encontraba mi madre Piedad Córdoba. Yo había conocido al doctor Uribe hace algún tiempo cuando mi madre me lo presento en Bogotá, fue muy curioso, ella me presento con él, en la plaza de bolívar el la saludo, negra Como va, a lo que mi madre contesto, bien Alvarito trabajando y mostrándole a Juancho Bogotá, tímidamente conteste buenas.

Mi madre hizo campaña por Álvaro Uribe, para que llegara a la gobernación de Antioquia, pero creo que fue allí donde más temores teníamos en la familia, ya que mi madre era para aquella época, senadora de la republica, el partido liberal acababa de elegir como gobernador a Álvaro Uribe, y en la alcaldía de Medellín a Sergio Naranjo, un hombre con un pasado Oscuro, y a quien muchos señalaban de tener vínculos con el narcotráfico.

Mi madre ya tenía nombre en el país y en Antioquia, y me dijo; “que pereza, como esta ciudad elige como alcalde a ese tipo tramposo y maluco”. Yo guarde algo de silencio, pero al instante le dije; “no te vas a meter con ese tipo, acordarte que dicen que es mafioso y peligroso”.Con esas palabras que le dije, mas se envalentono, y a las 12 horas siguientes estaba dando declaraciones en radio y televisión nacional alegando que ese tipo tenía que ser investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Allí se agudizaron mucho más las amenazas, todos los días había llamadas donde nos amenazaban. Llegaban panfletos, fueron muchas las cosas que empezaron a pasar más fuertes en mi casa y a los alrededores. Muchos de nuestros amigos que frecuentaban nuestra casa no volvieron ya que se dieron cuenta que mi mama hacia muchas denuncias en contra de las mafias de Medellín del narcotráfico de dirigentes políticos, de guerrilleros y de paramilitares.

Después de que mi madre anunciara un debate en el senado de la republica, donde afirmo; “que la guerrilla cuidaba los cultivos de coca de los narcotraficantes en las selvas de nuestro país y cobraba millonarios recursos por este favorcito”.Cada día era más y más aguda las amenazas. Mi padre le dijo un día a mi madre;”si le pasa algo a uno de mis hijos, hasta a la cárcel te hago meter Bandida”.No creo que lo dijera en serio, solo que mi padre estaba muerto del susto por las múltiples amenazas que nos hacían a diario.Las amenazas terminaron, y empezó la verdadera oleada, un local de propiedad de nosotros ubicado en un barrio de Medellín, le colocaron 50 kilos de explosivos, estallo a medias pero inmediatamente nos dimos cuenta que la cosa era mucho más seria de lo que realmente estaba pasando.

Cuando el expresidente Uribe y hoy senador Álvaro Uribe, presenta el proyecto para crear las mal llamadas convivir, mi mama salió a denunciar que esas tales convivir no podrían remplazar el estado colombiano, porque además se prestaría para que se camuflaran narcos, bandidos y paramilitares.Allí se rompió la amistad de mi madre con el senador Uribe que en ese momento era el gobernador de Antioquia, ya que este fue uno de los proyectos bandera del senador Uribe para alcanzar y ganar la gobernación de Antioquia.

Fue muy terrible ese episodio, yo si apenas me acostumbraba a lidiar con el tema de ser negro, y de todas partes nos insultaban, nos decían, mil cosas groserías, y cuando Piedad, presento un proyecto defendiendo las personas homosexuales, fue la de troya, ya la encasillaron en esa que fue otra de las batallas que dio mi mama, pero mostros su familia y principalmente sus hijos fuimos a los que nos toco cargar en muchas oportunidades las cruses que ella se echo encima.

Cada paso político de mama, perecía un paso a la muerte, el asesinato del portero del colegio, y la muerte de Martin fueron los hechos que me marcaron para toda la vida, mas la de Martin, era un policía que habían asignado a la casa donde vivíamos en Medellín desde hacía 6 meses, eso me lleno de más miedo, pero fue el detonante porque me toco ver como el agente de policía que era uno más de nosotros, que nos cuidaba perdía la vida por las distintas denuncias de mama y los debates que ella casaba a nivel departamental y local, donde creía que había injusticia.

El día más duro de mi vida, y como lo he denominado es mi propio 11 de septiembre, estaba en la universidad y me llamaron a mi teléfono, a decirme que a mi mama, la habían secuestrado, yo colgué, pero enseguida fueron más de 15 llamadas, realmente me preocupe, pero ya era una cosa muy insistente.

El secuestro de mi madre por parte de las autodefensas nos marco a todos, ese 11 de septiembre fue muy largo el días, y los 15 días de secuestro fueron como 15 días de mi vida, durante 8 días fueron como estar en una oscuridad y sin salida.El alma me volvió al cuerpo cuando ese día anunciaron en la radio noticias de última hora, fue algo raro, porque también pensé cosas malucas, se me hizo un nudo en la garganta, pero espere y el periodista anuncio; “acaba de ser liberada la senadora del partido liberal Piedad Córdoba”.Dios es grande exclame, y fue cuando salimos todos para el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, allí la vimos descender del helicóptero y ella llego de botas pantaneras y una camisa blanca.

Nos saludamos, y nos dijo; “no muchachos es mejor hacerse matar, uno no se puede dejar secuestrar”.En muchas oportunidades, le dije a mama, no te metas con esos tipos, nos vas hacer matar, yo siempre estaba en desacuerdo con las posturas y las posiciones de mi Madre, ella caso y aun sigue casando peleas muy desiguales y creo que ese no es el camino.Se dieron muchos casos con mi mama, ella por ejemplo, apoyo a Uribe para llegar a la gobernación, y a Samper para llegar a la Presidencia, el uno metido con los paramilitares y mas y el otro, que llego a la presidencia por la plata del narcotráfico, le dije yo, a lo que ella me contesto, yo no sabía nada de eso cuando los apoye.

Pero un tema que nunca se me olvidara fue cuando me di cuenta en la posesión del gobernador Guillermo Gaviria, que el senador de ese entonces Luis Guillermo Vélez y Mario Uribe, celebraban que los senadores del partido liberal muchos de ellos estaban saliendo del partido liberal, para formar un nuevo partido y apoyar a la Presidencia a Uribe.Yo no entendía, y ellos los senadores le enviaron un mensaje a mi mama, que se saliera del partido y que apoyara a Uribe Vélez, que ya estaba todo listo que iban a ganar que se uniera a ellos y que no apoyara a Serpa que iban a perder.

Yo llegue donde mama, le comente lo que había pasado, ella me miro y me dijo; “como se te ocurre que voy hacer una cosa de esas es un acto de deslealtad, mas desleal que todos es el director del partido, que estaba tomando whisky y armando la candidatura de Uribe y volteando senadores.Yo sigo apoyando a Serpa, porque es el proyecto político que más le convine a Colombia me contesto mama, Madre pero vas a perder le conteste, mira cuatro años exilados por tu culpa, Uribe está apoyado por esos paramilitares que te secuestraron, que maricada otra vez mas peleas.

Como se te ocurre Juan, que voy apoyar un tipo como esos más violencia para este país, no, seguiré con Serpa hasta el final pase lo que pase. Y me dijo; “no me volvas a dirigir la palabra” bastante enojada.El exiliado en Canadá, fue duro, primero se fueron mama, Cesar, Camilo y Natalia, yo llegue después de terminar mis estudios había un invierno duro con mucha nieve, ellos ya estaban algo adaptados, yo no fue realmente complicado sufrimos mucho por nuestras costumbre y el idioma, pero le cogimos el hilo.Fue tortuoso porque sufrimos muchas dificultades económicas, Cesar y Yo trabajamos en Burger King y Natalia nuestra hermana menor trabajaba cuidando niños en casas de familia, pero volvimos a encontrar paz, era distinto mirar los retrovisores de los vehículos, no nos daba miedo, no habían llamadas amenazándonos, no había titulares de prensa, volvimos a ser felices.

Pero esto solo duro un año, mama, decide en el 2002 regresar a Colombia para hacer campaña al senado, de todas las formas le pedí que se quedara que no se fuera que eso estaba muy peligroso.De nuevo fracase ella me escucho como cuando uno regaña a un niño por una pilatuna que hizo y el niño dice que no lo vuelva hacer, pero mentiras, tan pronto uno lo perdona, sale hacer más daños, esa era mi mama. Llego a Colombia a sumarse a la campaña de serpa y hacer campaña para el senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad