¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Crecimiento de la economía colombiana viene en recuperación: FMI

La polarización política no tendrá mayor impacto en la inversión y la economía

Imagen de Referencia /

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía colombiana se encuentra en un punto de inflexión, marcado por una recuperación tras una combinación de shocks externos e internos desde 2014 que redujeron el crecimiento e incrementaron la inflación y el déficit externo.

El jefe de la misión del FMI, Jorge Roldós, manifestó que el país cuenta con un sólido marco de políticas y una ejecución adecuada de políticas de ajuste fueron cruciales para hacer frente a estos shocks.

La economía dio señales de reactivación en el segundo semestre de 2017, conforme empezaron a apaciguarse los vientos en contra derivados del shock del precio del petróleo y las políticas restrictivas. Las perspectivas de Colombia son favorables. La relajación de la política económica, los precios más altos del petróleo y la coyuntura mundial más favorable elevarán el crecimiento considerablemente de 1,8 por ciento en 2017 a 2,7 por ciento en 2018, previéndose que la inversión y las exportaciones impulsen la recuperación”, subrayó.

Añadió que la inflación continuará descendiendo hacia el nivel fijado como meta a medida que el efecto de la subida del IVA a comienzos de 2017 se disipe y ceden las presiones derivadas de la indexación.

Para el Fondo Monetario Internacional el sistema de pensiones tiene una baja cobertura y es altamente regresivo.

Reducir las tasas de reemplazo y aumentar las edades de jubilación de hombres y mujeres serían pasos importantes para fortalecer el sistema pensional. Los ahorros logrados podrían utilizarse para apuntalar el pilar no contributivo. Deben considerarse reformas estructurales más profundas del sistema contributivo con el fin de ampliar el acceso a las pensiones, ya sea que estén gestionadas por Colpensiones o por el sistema de ahorro privado”, plantea el FMI.

Cargando