Fútbol

¡Bienvenida la tecnología al fútbol!: José Borda

El analista arbitral repasó las virtudes del uso del VAR en el fútbol mundial.

¡Bienvenida la tecnología al fútbol!: José Borda

¡Bienvenida la tecnología al fútbol!: José Borda(Getty Images)

Bogotá

Por José Borda

Desde hace 2 años la FIFA ha venido trabajando arduamente en la implementación del sistema de video arbitraje en sus competiciones oficiales (VAR), esto como una forma de ayudarle a los árbitros a que se equivocasen menos. Este 3 de marzo de 2018 se ha tomado una decisión histórica para el fútbol mundial, pues fue aprobada esta herramienta tecnológica la cual convertirá al balompié en una disciplina más justa.

Esta será incluida en las leyes de Fútbol 2018-2019 y podrá utilizarse no sólo oficialmente en el Mundial de Rusia de este año, sino en las demás competiciones de las diferentes ligas del mundo.

Entre las bondades que presenta el VAR se encuentran: goles conseguidos en los partidos con un 98 por ciento de precisión; desaparición de los errores groseros que cometen los árbitros en algunas jugadas; disminución de las injusticias en cuanto a la confusión de identidades entre los futbolistas; y menor impunidad en las faltas y agresiones, ya que al sistema es difícil que se le pasen.

Como todo lo nuevo hay situaciones que se tendrán que mejorar, pues el VAR cuenta con algunas falencias entre las cuales están el errado proceso en la toma de decisiones y su mala comunicación a los jugadores y aficionados; el protocolo no se respeta y se toma demasiado tiempo para su revisión lo que lo hace tedioso y mientras no se nombren árbitros competentes el sistema de video por sí solo no mejorará la calidad de los mismos.

A todos los que estamos alrededor de este deporte nos gustaría que el video arbitraje funcionara de manera óptima hoy mismo; sin embargo, no será así, pues apenas se está implementado y quedan muchas cosas por corregir y mejorar. Una cosa es entrenar con equipos fuera de las competiciones y otra trabajar con el sistema dentro de un torneo oficial de alto nivel, pues es aquí donde realmente los árbitros adquieren la mayor experiencia.

En este contexto, en Rusia 2018 de seguro existirán fallas en el sistema, pero en la medida en que el tiempo transcurra y sean más las competiciones donde este sea empleado, los árbitros adquirirán mayor experiencia en su manejo y se irá avanzando notablemente, hasta el punto de que llegue el día donde todo fluya y el VAR funcione a la perfección tal como todos lo esperamos.

Así mismo, el video arbitraje traerá consigo otros beneficios adicionales, como lo son el que paralelamente en los partidos pueda ser utilizado por los médicos para evaluar previamente la reacción de los jugadores cuando reciban golpes en la cabeza y sean atendidos de manera oportuna. O que el mismo sistema se autoabastecerá con recursos financieros para su mejoramiento, pues podrá ser patrocinado por una marca comercial durante cada revisión. Por todo lo anterior ¡Bienvenida la tecnología al fútbol!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad