Economía

Ojo: así lo pueden engañar con Bitcoins en su celular

Empresa de seguridad advierte que existen muchas apps para móviles que de manera fraudulenta ofrecen invertir en criptomonedas.

Ojo: así lo pueden engañar con Bitcoins en su celular

El intercambio de criptomonedas utilizando dispositivos móviles es una mina de oro para los delincuentes cibernéticos, dado que este medio de pago se ha vuelto muy popular y son muy pocos los desarrolladores que ofrecen una aplicación.

Consulte: Entienda qué es el bitcóin y los riesgos que genera 

Generalmente, el propósito de esta clase de aplicaciones falsas es robar las credenciales de acceso de los usuarios, haciéndose pasar por una aplicación que sirva para hacer transacciones. Posteriormente, utilizan las credenciales robadas para apoderarse de las cuentas reales.

Ojo: Colombianos que inviertan en criptomonedas pueden perder sus ahorros: Superfinanciero

“Para tentar a los usuarios y que se animen a compartir sus contraseñas, los estafadores simulan ser el servicio legítimo, imitando el nombre del desarrollador, icono de la aplicación y la interfaz de usuario, además la aplicación suele presentar buenas referencias debido a opiniones falsas”, explica la compañía Eset.

Le recomendamos: El bitcoin en el sistema financiero colombiano es ilegal: Banco de la República

La falsa aplicación Poloniex en Google Play.

Un ejemplo reciente de esta clase de estafas se descubrió en el 2017 sobre una falsa aplicación para el intercambio de criptomonedas de Poloniex en Google Play, la cual cada tanto vuelve a aparecer.

Otras estrategias de phishing afectan también a los usuarios de monederos de criptomonedas, donde los atacantes, en lugar de las contraseñas, buscan obtener las claves y frases privadas de acceso a los monederos. Es así como se observaron aplicaciones que intentan suplantar la identidad de la aplicación MyEtherWallet, que al igual que otro que se llama Poloniex, que no cuentan con una aplicación oficial.

Las aplicaciones falsas de MyEtherWallet en Google Play

La compañía Eset también analizó casos de monederos de criptomonedas que intentan engañar a la víctima para que transfiera sus monedas a la cartera del atacante.

Fraudes de aplicaciones de monederos que apuntan a usuarios de varias criptomonedas.

Recientemente también se descubrió que la versión del juego Bug Smasher, instalado desde Google Play entre 1 y 5 millones de veces, estuvo minando de manera secreta en los usuarios la criptomoneda Monero.

Recomendaciones

  •  Tratar el intercambio de criptomonedas y monederos con el mismo grado de precaución que se utiliza una aplicación bancaria.
  • Cuando se descargue una aplicación para el intercambio o almacenamiento de criptomonedas, asegurarse de que el servicio realmente ofrezca una aplicación. La app oficial debería aparecer enlazada en la página oficial de quien ofrece el servicio.
  • Si la opción está disponible, utilizar autenticación de dos factores para proteger la cuenta de intercambio o monedero con una capa adicional de seguridad.
  • Al descargar aplicaciones de Google Play, prestar atención al número de descargas, así como también a las calificaciones y los comentarios.
  • Mantener los dispositivos Android actualizados y utilizar una solución de seguridad de confianza para protegerse de las últimas amenazas.

Consulte también: Comenzó la preventa del Petro, la criptomoneda venezolana

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad