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A través de teléfonos móviles han mejorado las alertas sobre catástrofes

Permiten identificar exactamente los lugares más afectados para canalizar la ayuda tras un terremoto, huracán u otro desastre.

Imagen de referencia /

Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y las agencias de ayuda humanitaria recurren por medio de fotos, Hashtag, mensajes de personas que hacen intercambio de información por redes sociales, con el fin de dar a conocer las condiciones sobre el terreno en el que se esté presentando la catástrofe.

La aplicación, ShareTheMeal, ha sido descargada por más de un millón de personas, que han donado más de 20 millones de comidas entregadas en países en guerra como Siria o Yemen.

Para Wilmer López, Decano Asociado de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la universidad Sergio Arboleda, afirma que este sistema permite compartir estos recursos a nivel mundial: “Poder detectar con anterioridad los problemas de riesgo, tanto geográficos, alimenticios o riesgos por guerra, anticipar la provisión de ayuda para estos sectores o encontrar soluciones antes de que sucedan los eventos en sí mismos”. 

Esto se convierte en un recurso vital para la asistencia de socorristas y especialistas en tecnología. Las compañías de telecomunicaciones pueden detectar los lugares donde se concentran los afectados rastreando la ubicación de sus teléfonos móviles, y detectar aquellas personas que huyen en medio de la catástrofe.

Además, programas informáticos han permitido recopilar tuits u otras informaciones que provengan de zonas de crisis y en base a eso elaborar mapas de zonas inundadas o identificar los insumos que se necesitan luego de un huracán.

 

 

 

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