Actualidad

EE.UU. y Colombia reducirán la producción de Coca en un 50% para el 2023

Norteamérica lanzará además un grupo de trabajo de asistencia técnica para apoyar labores de investigación de asesinatos a líderes sociales

Erradicación de Coca

Erradicación de Coca (Colprensa)

Al término de un encuentro de Alto Nivel, en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, con funcionarios de la administración de Donald Trump, se anunciaron varios acuerdos de cooperación bilateral en materia de lucha contra las drogas, seguridad y comercio, entre otros.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmaron que se ampliará la cooperación en la lucha contra las drogas para los próximos 5 años.

Dentro de este convenio se aprobó, “la implementación nacional de una estrategia integral y comprensiva antinarcóticos que tiene como finalidad reducir la producción estimada de cocaína y los cultivos de coca en un 50 % para el 2023”, explicó el subsecretario Shannon.

Otro de los temas que concentró el diálogo bilateral fue la situación de Venezuela, en la que se hizo un nuevo llamado al gobierno de Nicolás Maduro para recibir asistencia humanitaria.

La canciller Holguín afirmó que, “nos preocupa y lo conversamos, la situación de miles de venezolanos que atraviesan por una crisis humanitaria grave, queremos crear un canal humanitario para ayudarles y seguiremos haciendo un llamado para que Venezuela lo permita”.

Se destaca además el lanzamiento por parte de Estados Unidos de un grupo de trabajo de alto nivel de asistencia técnica, para fiscales, investigadores y otros que se concentran en los homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Se aprobaron además 6 millones de dólares adicionales para operaciones de desminado humanitario, para operaciones que se concentrarán en los departamentos de Caquetá, Meta, Antioquia y Sucre.

Colombia y Estados Unidos establecieron además una alianza en el sector energético, donde habrá mayor cooperación y se implementará un Plan de Alistamiento de Yacimientos No Convencionales.

El subsecretario Shannon reiteró que Colombia es un aliado estratégico de Estados Unidos, por lo que los dos países confían en que el próximo gobierno mantendrá las buenas relaciones bilaterales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad