Política

El dinero que se movió entre Odebrecht y Bernardo Elías

Además de los 6 años y 8 meses que pagará en prisión debe pagar más de 98 millones de pesos por tráfico de influencias y cohecho.

Bernardo 'Ñoño Elias'

Bernardo 'Ñoño Elias' (Colprensa)

Las pruebas en contra del senador suspendido Bernardo 'Ñoño Elías', primer congresista condenado por Odebrecht, son testimonios y por supuesto, su aceptación de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

En la sentencia en que se determina dicha condena, se establece cómo llegó a recibir dinero de la multinacional a partir de lo que han testificado.

Primero, el Subdirector de Odebrecht, Eleuberto Martoreli, reconoció que contrató a Otto Nicolas Bula para agilizar el otro sí de la vía Ocaña - Gamarra.

Bula, por su parte, dijo que necesitaba la ayuda de las comisiones del congreso y de la Agencia Nacional de Infraestructura para contratar la construcción de ese tramo.

Por ende él le comentó esa situación al senador Bernardo Miguel Elías Vidal, quien dijo que tenía acceso a Andrade. Se fijó una comisión del 4 % del valor del contrato, pretensión a la que accedió Martorelli. La distribución de ese porcentaje fue entre otros , 2 % para Elías y su grupo y 0.5 % para Bula”, se lee en la sentencia.

Para pagar ese dinero se usaron varios contratos ficticios, uno de ellos por 10 mil millones de pesos celebrando entre la concesionaria de la Ruta del Sol y el consorcio SION, representado por Gabriel Alejandro Dumar, “pues las cantidades que fueron giradas a través de Corficolombiana como pago de las obras supuestamente realizadas por SION fueron entregadas a Bernardo Miguel Elías o a la persona que él indicara con excepción de 400 millones de pesos que fueron recibidos por Bula”.

Además hubo otro contrato con SION, en unión temporal con una empresa española, por. 7.500 millones de pesos; mientras otros 800 millones de pesos girados por consultores Unidos de Panamá se los entregó Bula a Elías.

“Según Bula fue intermediario entre Andrade y Martorelli quienes se reunieron 3 o 4 veces en el apartamento del congresistas y otras veces en la ANI”, se lee.

Además, dice la sentencia, Bula le consiguió un socio estratégico a Odebrecht para que obtuvieran una carta de crédito y participar en la adjudicación de la obra para la recuperación de la navegalidad del Río Magdalena.

Dumar y José Ignacio Burgos, quien trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del Ñoño, lo confirmaron.

Dumar afirmó que el dinero era girado por Corficolombiana, él los retiraba en efectivo y por indicación de Otto Bula se los entregaba al senador donde se le indicara.

En marzo de 2014 el porcentaje correspondiente al anticipo lo reclamaban con urgencia porque era época electoral y lo requerían para la campaña de 'Santos Presidente'. El 80 % restante lo entregó el año siguiente, en la misma forma”, se lee.

Mientras tanto, Burgos dijo que cambió cerca de 6 o 7 cheques por valor de 100 millones de pesos y luego con Bula fueron al apartamento del Ñoño y se entregó el dinero.

Por otra parte, Federico Gaviria quien trabajó para Odebrecht dijo que Otto Bula colaboró con su contacto para que también les ayudara con el contrato de estabilidad jurídica, lo que les costó 2 millones de dólares.

Por todo esto, entre su condena -considerando las rebajas por la aceptación de los cargos-, el senador del Partido de la U, tendrá que pagar un poco más de $98 mil millones como multa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad