¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Incautado armamento enviado por ‘Otoniel’ en Guaviare

El arsenal tenia como destino fortalecer el ‘Clan del Golfo’ en los Llanos Orientales.

Armamento /

En cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito, ordenada por el Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional, se efectuó una importante incautación de armamento de propiedad del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Guaviare. 

Este resultado, en el marco de la ‘Operación Atenea’, tuvo lugar en la vereda LasAcacias del municipio El Retorno. Los trabajos investigativos permitieron identificar el punto exacto en el que este grupo armado organizado había ocultado las armas de largo alcance, dentro de una caneca dispuesta bajo tierra. Así se encontraron 14 fusiles, una ametralladora M-60, 25 proveedores, 300 cartuchos 9 mm y 4 chalecos, entre otros elementos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La información recaudada por la Policía Nacional indica que el armamento había sido enviado desde la región del Urabá por instrucción de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, máximo líder del ‘Clan del Golfo’, con el propósito de fortalecer los componentes de esa organización en Guaviare, Meta, Casanare y Vichada. Lo anterior, para seguir tratando de expandir su accionar delictivo en los Llanos Orientales y, de esa manera, potenciar el financiamiento de la estructura criminal a través del narcotráfico y la extorsión.

“Este golpe hace parte de la ofensiva sostenida contra este clan mafioso”, sostuvo el Brigadier General Fabio Hernán López Cruz, Comandante Región de Policía No. 7. La incautación hace parte de la misma estrategia de la Policía Nacional que el mes pasado permitió las capturas de Reinaldo Causil Hernández, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Figo’, y de José Miguel Ochoa Cervantes, ‘Mario’, en Valencia (Córdoba) y San Pedro de Urabá (Antioquia), respectivamente.

Las investigaciones señalaban a estos dos hombres como los principales cabecillas del‘ Clan del Golfo’ en los Llanos Orientales y responsables de extorsiones y homicidios selectivos en Meta y Guaviare. Anteriormente habían delinquido en la región del Urabá antioqueño y en Córdoba.

Así mismo, ‘Figo’ tenía a su cargo varias estructuras criminales con capacidad para enviar importantes cantidades de droga hacia Estados Unidos, África y Europa.

Desde el 2017, la Policía Nacional ha efectuado 27 operaciones contra el ‘Clan del Golfo’ en los Llanos Orientales que han permitido cerca de 100 capturas, entre ellas las de al menos 12 cabecillas de componentes armados.

Cargando