Salud y bienestar

Lo que debe saber del borrador de decreto de eutanasia para niños

Este procedimiento solo aplicará si la enfermedad no da un plazo de más de 6 meses de vida.

Lo que debe saber del borrador de decreto de eutanasia para niños

Lo que debe saber del borrador de decreto de eutanasia para niños(Getty Images)

En diálogo con Caracol Radio el especialista Ricardo Luque, asesor del Ministerio de Salud, manifestó que el derecho a morir dignamente en el caso de los niños aplica si enfermedad “no da un plazo de menos 6 meses de vida”. 

“La situación tiene que ser amenazante o limitante para la vida y realmente prever que la posibilidad de vida esté acortado”, aseguró.

Otro de los requisitos están relacionados con la edad del menor. En cuanto a este aspecto que los niños, niñas y adolescentes desde los 6 a los 12 años, esta sería absolutamente excepcional.

“No hay posibilidad de cura, ni tratamiento, son las condiciones básicas para hablar del tema de eutanasia en niños. Lo primero, el alivio del sufrimiento a través del cuidado paleativo, saber que hay un enfoque diferencial por edades y que hay un enfermo terminal”, explicó el especilista.

El experto indicó que después de 12 años a los 14 años, el menor ya podrá tomar la decisión, pero con la autorización de sus padres. Después de esa edad, el consentimiento de los padres no sería requerido.

Precisó que el borrador de este decreto estará disponible en la página del Ministerio de Salud para las observaciones de los ciudadanos hasta el 05 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad