Economía

Desde hoy el pago de seguridad social debe hacerse con planilla electrónica

Será un proceso gradual que se extenderá hasta el próximo mes de agosto.

Desde hoy el pago de seguridad social debe hacerse con planilla electrónica

Desde hoy el pago de seguridad social debe hacerse con planilla electrónica(Colprensa/Archivo)

Los empresarios del país que cuentan entre 10 y hasta 19 cotizantes en su nómina y los trabajadores independientes que devenguen entre 4 y menos de 5 salarios mínimos mensuales, deben de manera obligatoria autoliquidar y pagar sus aportes a seguridad social utilizando la Planilla Integral de Liquidación de Aportes, PILA, mediante la modalidad de planilla electrónica.

Con este sistema, según Colpensiones, se brinda mayor seguridad, porque no se tendrá que llevar dinero en efectivo al banco o a los puntos de recaudo y le evitará a los aportantes desplazamientos y filas.

También al utilizar la planilla por internet el pago se podrá realizar en cualquier día de la semana y a cualquier hora del día, ahorrando tiempo en las actividades.

Hay señalar que PILA, es un formato inteligente que permite a todas las personas y empresas pagar sus aportes al Sistema de Protección Social, es decir salud, pensión riesgos profesionales, caja de compensación, Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este instrumento liquida los aportes que deben ser pagados de conformidad con las normas que rigen cada subsistema e informa al pagador el valor total que debe cancelar.

De esta manera el valor se determina según la información que cada persona incluya en la Planilla, porque en ella debe señalarse cuánto es el ingreso de la persona, cual es la condición del trabajador, si es un pensionado, estudiante, si pertenece a la carrera diplomática, si es un trabajador del servicio doméstico, si es independiente o dependiente, si se trata de una madre comunicaría, entre otras condiciones o tipos que existen.

La implementación de la planilla Pila Electrónica, continuará los siguientes meses hasta el próximo primero de agosto , fecha en la que se espera que esta sea la única planilla para aportes al sistema y sean abolidos los demás formatos, que aún se utilizan para este fin.

Hay que señalar que es obligatorio el uso de la planilla electrónica, rige desde el 2017, de acuerdo con un decreto que fue firmado por los ministros de Trabajo Griselda Yaneth Restrepo, Salud, Alejandro Gaviria y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad