Ciencia y medio ambiente

Ola de frío mantiene paralizados a varios países de Europa

Irlanda, Francia y Suiza se encuentran entre los territorios más afectados.

Ola de Frío

Ola de Frío (Getty Images)

El fenómeno climático denominado como “La Bestia del Este” sigue generando inconvenientes en Europa con fuertes nevadas y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, que mantienen carreteras bloqueadas y han causado la muerte de al menos 38 personas, la mayoría de ellas habitantes de la calle.

En Suiza, la ciudad de Ginebra se vio afectada por una nevada de grandes proporciones que han llevado al cierre de actividades y de aeropuertos. Se han presentado bloqueos en las carreteras, accidentes en las vías y demoras en el transporte público.

Una situación similar ocurre en Francia, en donde 55 departamentos permanecen en alerta, especialmente en la región del suroriente. Centenares de personas quedaron bloqueadas en las carreteras y fue prohibida la circulación de camiones.

Mientras tanto Irlanda permanece paralizada y se declaró la alerta roja por el temporal más fuerte de los últimos 35 años. En varias localidades se presentaron nevadas de hasta 40 centímetros. Han sido cancelados los servicios de transporte público mientras las autoridades trabajan en la normalización de vías y carreteras. El gobierno les ha pedido a los ciudadanos que se abstengan de salir, ya que hay posibilidad de que coincidan la “Bestia del Este” y la tormenta “Emma”.

El fenómeno de frío ha llevado a que las autoridades de varios países llamen a los habitantes de la calle a entrar a los refugios, pues buscan evitar la muerte de más personas, especialmente en Polonia, Lituania, República Checa, Bélgica y Francia.

Una petición similar hizo la Organización Mundial de la Salud a todos los europeos, a quienes invitó a tomar medidas de prevención, pues asegura que el frío aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de hipotermia y depresión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad