¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La reserva de fuente es un núcleo de la democracia: Corte Suprema

Semana ganó tutela para que se protegiera el origen de sus informaciones.

Se trata de la revisión en segunda instancia del fallo en que la sala civil de la Corte Suprema negó la protección a las fuentes de Semana S.A.

La revista acudió a la Corte porque el Tribunal Superior de Bogotá le exigió una prueba en un pleito que tiene con la exviceministra de agua y saneamiento básico, Leyla Rojas, por dos artículos que publicó en su contra.

Eran unos documentos en los que se incluían los nombres de las fuentes que usaron para los mismos, y darlos evidentemente se ponía en riego el secreto profesional de los periodistas

Dice la corte con este fallo que causó polémica, que “la reserva de la fuente no es solo un privilegio adscrito en cabeza de los medios de comunicación, sino una herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información, en tanto conforman uno de los núcleos de la democracia”.

Y señala: “aún, cuando dicha probanza llegar a considerarse determinante para las resultas del proceso tampoco podría declinarse de la reserva de la fuente (...) al ser un derecho constitucional, no es posible anularlo íntegramente”.

Sin embargo, advierte: "(...) el periodista que ni actúe apegado a la verdad y a la imparcialidad de la información estará inmerso en las sanciones previstas en nuestro ordenamiento colombiano".

En consecuencia, dice, los periodistas tienen la obligación de contrarrestar la información, “incluso rectificar el caso solicitado, o publicar los reparos de quienes consideran afectados, sin poner aditivos”.

La defensa de la exviceministra, antes de que se conociera esta decisión, decidió decirle al tribunal que desistía de la prueba.

Cargando