Ciencia y medio ambiente

Gobierno recibió más de un millón de firmas para la protección del Amazonas

El Gobierno tiene en curso un proyecto para ampliar la protección de este importante ecosistema.

Gobierno recibió más de un millón de firmas para la protección del Amazonas

Gobierno recibió más de un millón de firmas para la protección del Amazonas(MinInterior)

Leticia (Amazonas)

 El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, recibió una delegación de niños y líderes indígenas quienes reunieron 1’004.736 firmas de ciudadanos de diferentes partes del mundo, en la que solicitan al Gobierno Nacional que tome las acciones necesarias para detener la deforestación ilegal en la Amazonia colombiana.

Los apoyos se recogieron a través de la plataforma AVAAZ.org, que incluyeron 23.000 de Colombia.

El viceministro confirmó que desde el Gobierno Nacional se vienen concretando diferentes acciones para proteger especialmente estas zonas donde se concentra gran parte de la biodiversidad del mundo.

Entre ellas, destacó la delimitación con más de un millón de hectáreas que recientemente realizó el propio presidente, Juan Manuel Santos, en el Parque Nacional del Chiribiquete, donde una parte importante se dejó en custodia de pueblos indígenas.

Anunció además que se viene impulsando un Decreto, “que brindará autonomía de los pueblos indígenas para la protección de sus territorios, con la expedición de una norma de áreas no municipalizadas, que son especialmente estos departamentos amazónicos que tienen grandes extensiones de tierra, pero muy poca presencia institucional”.

Este permitirá garantizar el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas ubicados en áreas no municipalizadas del Amazonas, Guanía y Vaupez, de tal manera que no dependan de la jurisdicción del municipio.

El viceministro agregó que, “los bosques y selvas que habitan nuestros pueblos indígenas en el Amazonas son el agua y el oxígeno de nuestra especie, por eso hoy me conmovió recibir la primera #CausaCiudadana de la mano de los niños, un poderoso llamado a la acción y a la responsabilidad que nosotros los adultos tenemos de proteger su futuro y dejarles un mundo sostenible”.

Los peticionarios también solicitaron que se inicie una investigación sobre esta situación y se asignen fondos adicionales para planes específicos en protección de la selva amazónica, requerimientos que serán analizados para verificar si es viable su implementación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad