¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En las instalaciones del CTI permanece detenido el alcalde de Mapiripán

El funcionario es investigado por delitos relacionados con irregulares en contratos.

Capturado /

En los calabozos del CTI pasó la noche el alcalde de Mapiripán. Alexander Mejía Buitrago, mientras el INPEC asume la custodia, seguridad y lo traslada a la cárcel en cumplimiento de una medida de aseguramiento.

Mediante una comunicación impresa enviada a la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, el Juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías, Carlos Alberto López, solicitó la suspensión del ejercicio de sus funciones y que proceda de acuerdo a sus facultades y encargue a alguien en el municipio de Mapiripán.

El abogado defensor del Alcalde, Héctor Galindo Arias, presentó el recurso de apelación en contra de la decisión y confía en que el Juez de segunda instancia resuelva favorablemente

Sostiene que el Juez debió declararse impedido porque ya había actuado anteriormente, enviando a la cárcel a otras 16 personas que son investigadas junto con el mismo Alcalde, lo que produjo una ruptura de la unidad procesal.

Alexander Mejía, es investigado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de constreñimiento al elector, falsedad ideológica en documento, Interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la Fiscalía Décima de la Unidad Seccional Anticorrupción, en 2015, el alcalde de la época, Jorge Iván Duque Lenis, habría empleado los recursos del municipio para supuestamente financiar la campaña política del hoy Alcalde Mejía Buitrago.

A través de seis contratos habría causado un detrimento al municipio, cercano a los $5.000 millones.

Están relacionados con la compra de 137 estufas, 100 soluciones de agua potable para familias en área rural de Mapiripán, la adquisición de una camioneta y 10 motos para la Policía.

No todos los contratos cumplieron el fin específico y si cobraron la totalidad del valor, según señalamientos de la Fiscalía.

Cargando