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Empresas de cobranzas no podrán llamar a morosos en horarios inadecuados

Superintendencia Financiera deberá actualizar la información de cada cliente para llamarlo en horario de acuerdo con su actividad económica.

A partir de hoy, las empresas de cobranza no podrán llamar a los clientes del sistema financiero en mora en horarios inadecuados o de manera agresiva.

La medida quedo en firma con la expedición de “la guía de buenas prácticas en la gestión de cobranza”, en donde se establece que se debe respetar al consumidor.

El decálogo establece que las entidades vigiladas tendrán que disponer de canales para que los clientes en mora se puedan quejar en caso de cobros agresivos o en horarios inapropiados.

A esto se suma que las empresas de cobranza están en la obligación de actualizar la información de cada uno de los clientes y su actividad económica.

La Superintendencia Financiera considera “una buena práctica que las entidades incluyan en sus contratos, de forma expresa, en lenguaje claro y resaltado, que, en caso de incurrir en mora en el pago de la obligación, los clientes-deudores deberán asumir los costos de su cobro, informando además que la cobranza puede ser realizada por la entidad financiera directamente o a través de una empresa de cobranza. Así mismo, se recomienda que establezcan tarifas diferenciadas y graduadas según los tiempos de mora y estén a disposición para la consulta del público”.

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