¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CNE tumba proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

El organismo electoral ordenó investigar al comité promotor por errores en las cuentas de recolección de firmas.

El Consejo Nacional Electoral decidió hoy abrir investigación y formular pliego de cargos contra el Comité Promotor de la revocatoria al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El tribunal electoral explicó que con esa actuación, y siguiendo el debido proceso, se podrá demostrar si los integrantes de ese comité incumplieron algunas normas, como el tope de financiación, por un aporte del sindicato de la ETB.

Los magistrados que votaron en ese sentido encontraron que el sindicato de la ETB donó 49 millones de pesos y que esa suma superaba lo permitido que se puede entregar para financiar este tipo de iniciativas para recolectar firmas.

Además evidenciaron que hubo irregularidades como falta de facturas, transacciones en línea sin el debido soporte, nombres errados, firmas que no coinciden y libros contables comprados después de terminar el proceso de recolección.

Por esta decisión, el Consejo Nacional Electoral no entregó el aval para este procedimiento, requisito fundamental para convocar a las urnas. Ahora hay que esperar el resultado del proceso abierto al comité y dado el tiempo que eso tomará, en la práctica parece imposible llegar a la revocatoria.

Los promotores de la revocatoria de Peñalosa convocaron un plantón en la Plaza de Bolívar para rechazar la decisión del organismo electoral por considerarla arbitraria.

Así las cosas, y mientras procede la investigación, todo apuntaría a que la revocatoria se caería porque los tiempos para convocarla no se cumplirían.

El comité promotor buscaba sacar del cargo al actual mandatario de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Cargando