Actualidad

Ante instancias internacionales la CUT llevará despido de pilotos de ACDAC

El secretario de la central obrera, Fabio Arias, dijo que con esta queja buscarán desmentir que el transporte aéreo es un servicio público.

Fabio Arias

Fabio Arias(Colprensa/Archivo)

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, por el despido que se viene de por lo menos 200 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, que participaron en la huelga que duró 52 días en el país.

El secretario de la central obrera, Fabio Arias, dijo que con esta queja buscarán desmentir que el transporte aéreo es un servicio público esencial y que se está violando una convención colectiva, un laudo arbitral entre Avianca y sindicato de ACDAC.

“Esperamos que la OIT en el marco de los convenios 87 y 98 que garantizan el derecho de asociación, la negociación y la huelga, dará la razón a los pilotos de Avianca, como se lo dio en su debida oportunidad a los trabajadores de Ecopetrol, cuando la empresa declaró ilegal una huelga y el organismo internacional, respondió que no es un servicio público esencial el suministro de combustible”, explicó el dirigente sindical.

Arias manifestó, que varios fallos de la Corte Constitucional han venido señalando que las recomendaciones expedidas por los órganos de control de la OIT, incluido el Comité de Libertad Sindical, el Consejo de Administración y la Comisión de Aplicación de Normas, es de obligatoriedad y son vinculantes en Colombia , porque así lo ha expresado la Corte Constitucional.

Fabio Arias secretario de la CUT, anunció que también llevarán el tema de los pilotos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque es una violación fundamental de los derechos del trabajo y el derecho de asociación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad