Justicia

Se han dejado de ejecutar $7.000 millones del PAE

Según la Auditoría General de la Nación, son 40 municipios en los que el programa no se ha ejecutado.

María Paulina Riveros

María Paulina Riveros(Colprensa/Archivo)

Además, la vicefiscal María Paulina Riveros afirmó la apertura de investigación en 35 municipios por los incumplimientos en el Plan de Alimentación Escolar PAE.

“El incumplimiento del derecho a la alimentación de los niños constituye un delito. Se iniciarán las respectivas investigaciones penales, ya se han iniciado algunas a lo largo del país en 35 municipios y se procederá a las respectivas órdenes judiciales en todos estos casos de irregularidades con trascendencia penal”, dijo la vicefiscal.

Por su parte, el Auditor General, Carlos Hernán Rodríguez alertó por las diferencias en las cifras de la inversión propia de las entidades territoriales, pues las Contralorías locales hablan de $135.000 millones, mientras que el ministerio certifica $600.000 millones de recursos de alcaldías y gobernaciones.

“Eso nos preocupó muchísimo y por eso hemos citado a los contralores territoriales, a la Procuraduría, a la Fiscalía, a la Contraloría y también al Ministerio para que se indague la diferencia en estas cifras”, dijo Rodríguez.

Las propuestas de MinEducación

El Ministerio de Educación aceptó las dificultades en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar y radicó frente a la Procuraduría 7 reformas para corregir las presuntas irregularidades

Los siete puntos son:

- Generación de mecanismos que le den más transparencia al uso de los recursos

- Unificar la administración de los recursos para que sean girados solo a las gobernaciones y municipios certificados, que actualmente son 95.

- Realizar un seguimiento a las entidades territoriales para que en septiembre de cada vigencia se proyecten los dineros necesarios para el año siguiente y las alcaldías y gobernaciones los puedan solicitar u obtener.

- Fortalecimiento de la información y focalización de los beneficiarios

- Adaptar los alimentos a las necesidades de cada territorio.

- Mejorar la infraestructura escolar.

- Crear una gerencia del PAE, que se encargue de estandarizar precios y hacer estudios de mercado, y así evitar nuevos casos de corrupción.

El Ministerio además aseguró que ya se creó un grupo especial de trabajo dentro de la entidad, con el fin de mejorar el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad