¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos devuelve al Congreso ley que ordenaba censo para comunidades afro

Asegura que la norma habría impedido realizar el censo del DANE que está en curso.

El presidente, Juan Manuel Santos devolvió al Congreso el proyecto de ley que ordenaba una caracterización integral de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal en el país, argumentando razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.

Según el jefe de Estado, “la entrada en vigencia de la ley con la información que se solicita, comportaría replantear el cuestionario censal con sus consecuencias presupuestales y de afectación del cronograma censal, lo que a la larga implicaría que el censo 2018 no pudiera realizarse”.

El documento establece que, “el DANE desde el 9 de enero del presente año se encuentra en desarrollo del censo Nacional de Población y Vivienda 2018, por lo que la caracterización que se escribe sobrepasa los objetivos trazados para el vigente censo Nacional de población y vivienda”.

Además se advierte la inconstitucionalidad de la norma, al ser un proyecto que no se llevó al proceso de consultas previas como lo establece la ley.

Así mismo, según la oficina jurídica de la Casa de Nariño, se configuraría una afectación sobre otras minorías en el país, al tratarse de una norma que beneficiaría exclusivamente a la comunidad afrocolombiana, sin tener en cuantos otros grupos étnicos como los indígenas.

Cargando