¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Condenados ex magistrados de Cúcuta por saqueo a Ecopetrol

Pagarán entre 21 y 22 años de prisión.

Archicvos /

La Corte Suprema de Justicia condenó a los exmagistrados del Tribunal Superior de Cúcuta que se aliaron con abogados para aceptar tutelas en favor de más de 500 exempleados de Ecopetrol para que se requilidaran sus pensiones, haciendo que la compañía perdiera más de 109 mil millones de pesos.

Uno de los exmagistrados es Fernando Castañeda Cantillo, quien deberá pagar 21 años, 9 meses y 24 días de prisión y una multa de 32.000 salarios mínimos legales vigentes y de Felix María Galvis Ramírez, quien deberá pagar 22 años, 8 meses y 2 días de prisión y una multa de 36.000 salarios mínimos legales vigentes.

“Se pretendía favorecer mediante fallos ilegales a un número indefinido de extrabajadores y exempleados de Ecopetrol que por intermedio de tres apoderados presentaban acciones de tutela para el pago de variadas prestaciones sociales con sus correspondientes desembolsos retroactivos”, dijo la magistrada Patricia Salazar quien leyó el fallo.

Los exmagistrados son responsables, determinó la Corte, de los delitos de Concierto para delinquir, peculado por apropiación en favor de terceros y Prevaricato por acción.

Según el alto tribunal, en lo que calificó como una “estrucura criminal”, el abogado José Trinidad Minorta y otros dos litigantes se asociaron con jueces laborales del circuito de Cúcuta y con los mencionados magistrados del Tribunal Superior de esa ciudad.

Cargando